Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca: el republicano promete que la transición de poder será 'lo más fluida posible'

hace 1 semana 25

El virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este miércoles con el presidente demócrata Joe Biden en la Casa Blanca y dijo que la transición de poder será "lo más fluida posible".

Conforme a los criterios de

Tras estrechar la mano del jefe de Estado saliente en el Despacho Oval, donde será él quien presida las reuniones una vez que jure el cargo el próximo 20 de enero, el 45º y pronto 47º presidente estadounidense aseguró que la transición entre ellos será "lo más fluida posible". 

"La política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable. Hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho", dijo Trump después de que ambos dirigentes se estrecharon la mano.

Donald Trump y Joe Biden en su reunión en el Despacho Oval.

Donald Trump y Joe Biden en su reunión en el Despacho Oval.

Foto:EFE

Cuando la prensa entró en el Despacho Oval, ambos líderes estaban sentados uno junto al otro en sillones, con el fuego de la chimenea crepitando de fondo. Trump sonrió a la prensa, y a continuación, Biden, quien actuaba como anfitrión, le dio la bienvenida a la Casa Blanca y le extendió la mano para estrechársela con efusividad.

"Bueno, señor presidente electo, Donald, felicidades... espero que tengamos una transición tranquila. Bienvenido", dijo Biden, mientras Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas e inclinado hacia adelante en el sillón.

Biden invitó a Trump a la Casa Blanca en una llamada telefónica el 6 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, y el líder republicano aceptó de inmediato. La Casa Blanca anunció el sábado que la reunión sería este miércoles.

Donald Trump y Joe Biden.

Donald Trump y Joe Biden.

Foto:EFE

La invitación de Joe Biden restablece una tradición que Trump rompió cuando perdió las elecciones de 2020, negándose a sentarse con él e incluso a asistir a la investidura. El expresidente Barack Obama recibió a Trump en la Casa Blanca cuando el magnate ganó las elecciones de 2016.

Cuando Trump se fue de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 muchos republicanos lo repudiaron por haber arengado a una multitud antes del asalto al Capitolio.

Pero el período de desgracia duró poco y los republicanos volvieron a su lado en parte por su capacidad para movilizar electoralmente al movimiento de derecha que lo ha vuelto a aupar al poder.

El magnate aterrizó este miércoles en Washington poco antes de las 09:30 locales. Lo primero que hizo fue hablar con un grupo de republicanos, ante los que mencionó la hipótesis de volver a presentarse como candidato a la Casa Blanca, algo prohibido por la Constitución estadounidense.

West Palm Beach (United States), 06/11/2024.- Republican presidential candidate Donald J. Trump addresses supporters at the Election Night watch party in the West Palm Beach Convention Center in West Palm Beach, Florida, USA, 06 November 2024. (Elecciones) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:EFE

"Sospecho que no volveré a presentarme a menos que digan: 'Es bueno, tenemos que contemplar otra cosa'", les dijo.

Además de la reunión en la Casa Blanca Trump visitará el Capitolio, donde en enero de 2021 una turba de simpatizantes suyos irrumpió en un intento por impedir que se certificara la victoria de Biden.

Pisa fuerte: su partido ha arrebatado el control del Senado a los demócratas y se dispone a mantener el de la Cámara de Representantes.

Leer Todo el Artículo