Luego de cuadriplicar el valor de sus acciones durante un desenfrenado crecimiento en las últimas semanas, las acciones de Trump Media & Technology Group perdieron el 31 por ciento de su valor en dos días de caída, lo que llevó al expresidente y candidato republicano Donald Trump a perder US$1.900'000.000 de su patrimonio neto por su participación en la empresa.
Conforme a los criterios de
Cotizando bajo el nombre de DJT, Trump Media, propietaria de la aplicación Truth Social, logró números increíbles durante las últimas cinco semanas que la llevaron a alcanzar un máximo intradiario el martes de US$54,68. No obstante, el miércoles comenzó una precipitada caída con una disminución del 22 por ciento, y el pasado jueves 31 de octubre perdió US$4,69, o un 11,7 por ciento, hasta los US$35,34.
La situación de DJT, con Trump a la cabeza como máxima figura representativa de las variaciones de su precio, es completamente particular, ya que en reiteradas ocasiones las fluctuaciones se dieron en relación a la imagen del expresidente, en lugar de basarse en el crecimiento y la rentabilidad de la empresa.
En relación al desmedido crecimiento de las acciones durante las últimas semanas, el grupo de investigación S3 sugirió que correspondió a la obligación de vendedores en corto de cubrir sus apuestas. "Las acciones de DJT, estrechamente vinculadas a las posibilidades de elección de Trump, enfrentan un alto riesgo de compresión debido a la limitada flotación y el elevado interés en corto", escribió el martes pasado la organización, previniendo lo que ocurriría durante los siguientes días.
Cómo es la participación de Trump en DJT
Con su nombre al frente de la compañía, Trump es el accionista mayoritario con cerca de 115'000.000 de acciones, por lo que cuando la compañía llegó a su pico el pasado martes, su participación estaba valorada en aproximadamente US$6.300'000.000. Según el cierre del jueves, la caída de dos días llevó su participación a poco más de US$4.000'000.000.
El expresidente posee casi el 60 por ciento de las acciones, por lo que venderlas podría generar una disminución drástica en el precio al inundar el mercado con la oferta. El resto de los inversores corresponde en su mayoría a particulares que compraron las acciones como una manera de apoyar al empresario en su campaña.