En el medio de la guerra de facciones que se desarrolla en el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más peligrosas del continente, tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, apareció colgado en un puente de la ciudad de Culiacán un mensaje, aparentemente dirigido a uno de los hijos del detenido, advirtiendo que van a entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Conforme a los criterios de
El pasado jueves 24 de octubre, las redes sociales explotaron con la viralización del mensaje que tenía un destinatario desconocido, pero estaba firmado por "La Chapiza". De acuerdo a la investigación de distintos medios, las palabras del mensaje habrían sido escritas por uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
La historia de la rivalidad tiene su antecedente más importante en la detención de "El Mayo", quien, días después de ser capturado por las autoridades, aseguró que había sido traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo". Según sus declaraciones, el narcotraficante habría sido llevado contra su voluntad a una pista de aterrizaje en Estados Unidos, por lo que la guerra de facciones explotó en el cártel de Sinaloa.
Así es como el pasado jueves 24 de octubre apareció una manta colgada en el puente peatonal Álvaro Obregón con el siguiente mensaje: "Así como entregamos a tu papá, te vamos a entregar a ti con USA. No que el gobierno estaba de su lado, ya viste cómo le mandamos a fusilar 19 pistoleros y detener a tu 'lidersillo' MAX. La plaza es de nosotros. Los wachos están de lado del dinero y aquí tenemos de sobra, pronto se detendrá la marea (...) ATTE: LA CHAPIZA".
La estrategia de la facción de El Mayo contra los hijos de El Chapo
En redes sociales, la semana pasada se dio a conocer una serie de folletos impresos en papel, presuntamente distribuidos por miembros de "La Mayiza", la facción de los hijos de El Mayo Zambada, que instaban a los ciudadanos a denunciar "actos de abuso" cometidos por "los chapos".
Asimismo, adjunta un número en el que pide "comunicar cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del gobernador, así como de sus hijos y gabinete que fungen como presta nombres". Sobre el final, la carta indica que la facción va a "arrancar el problema de raíz".