La presidenta peruana, Dina Boluarte, convocó este martes a elecciones presidenciales y parlamentarias para el 12 de abril de 2026, con la esperanza de que pongan fin a la inestabilidad política y polarización que vive el país.
"Hoy, cumpliendo con el mandato constitucional y legal, demostrando nuestro firme compromiso con la democracia (...), convoco a elecciones generales para el 12 de abril de 2026", dijo Boluarte en un mensaje a la nación acompañada por los responsables del Jurado Nacional Electoral (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Dina Boluarte llegó al poder en Perú tras la destitución de Pedro Castillo. Foto:EFE
Declaró que los peruanos tendrán "una cita con la historia" y que, en esta fecha, escogerán a sus nuevas autoridades "en un proceso limpio y legítimo".
"Esperamos que los comicios de 2026 no solo permitan a nuestros ciudadanos ejercer su derecho al sufragio, sino también poner fin el periodo de inestabilidad que ha llevado al Perú a tener seis presidentes en los últimos años generando una polarización que solo nos ha dividido, con el consecuente retraso de las inversiones y el incremento de la ola de inseguridad", indicó la presidenta.
En las elecciones de 2026, además de elegir al nuevo presidente de Perú, los ciudadanos estarán llamados a votar a un Congreso que volverá a ser bicameral, una fórmula desaparecida con la Constitución de 1993, debido a una reforma promulgada por el actual Parlamento en contra de la voluntad expresada por los peruanos en un referéndum.
Hasta el momento, hay 42 partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el plazo de inscripción concluye el 12 de abril.
Dina Boluarte, durante un discurso a la Nación en compañía de su gabinete de Ministros. Foto:EFE/Presidencia del Perú
El sistema electoral peruano contempla una primera vuelta presidencial; si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados, prevista para junio de 2026.
Por otra parte, el Congreso de la República se elegirá mediante un sistema de representación proporcional por regiones, con un mandato de cinco años.