El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, que en los últimos años ha sido adoptada en diferentes lugares del mundo.
Conforme a los criterios de
Es muy común que durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre los altares y celebraciones de Día de Muertos y Todos los Santos se vuelvan populares en redes sociales. Estas celebraciones o rituales se remontan a siglos atrás.
La cultura de Día de Muertos en México ha ganado gran protagonismo e importancia, ya que en las otras regiones del mundo, la muerte es vista e interpretada como el fin de todo, en el país azteca se interpreta como el paso a un mundo más amplio y maravilloso, que da comienzo el día en que se cierran los ojos para siempre.
Aunque la celebración original del Día de Muertos se realiza el 2 de noviembre, los festejos se inician desde el 27 de octubre, cuando las familias esperan la visita de las ánimas de las mascotas que fallecieron, pero retornan a la ofrenda para disfrutar de su comida favorita y pasar un momento con sus dueños.
¿Cómo se hace una ofrenda para mascotas?
En los últimos años, la tendencia de honrar la vida de las mascotas ha crecido significativamente, pues estos animales hacen parte importante de las familias, ya que con sus mimos y travesuras alegran a sus amos.
Para hacer un altar a las mascotas fallecidas, se puede incluir sus fotografías, agua, su comida preferida, concentrado, premios, pollo u otra cosa que les gustara en vida. Además, puede colocar sus juguetes y otros artículos de los que disfrutó,
La elección de cada uno de los artículos a poner en el altar está basado en la elección personal y en los gustos de la mascota. Además, se deben adornar las tumbas con flores y en muchas ocasiones los altares se realizan en el lugar en el que descansa el cuerpo del animal.
De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, del Gobierno de México, la tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino.
La tradición mexicana menciona que el altar para mascotas debe estar lista para la noche del 27 de octubre, pues las ánimas de las mascotas llegan entre ese día y la madrugada del 28.
Sin embargo, esta puede mantenerse durante toda la temporada, ya que la tradición y celebración puede variar de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo. Estas dependen exclusivamente de las personas.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO