Desde la COP 16, el ministro Cristo sale en defensa del proyecto de reforma al SGP: asegura que desde 2001 las regiones han dejado de recibir 400 billones de pesos por falta de autonomía

hace 3 semanas 54

En un encuentro con gobernadores y alcaldes en el marco de la COP 16, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió en defensa del proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones (SGP). La propuesta pretende que se transfiera de aquí a 10 años el 46,6 por ciento de los recursos corrientes de la nación a los gobierno locales a cambio de que asuman mayores competencias con la ciudadanía. 

Conforme a los criterios de

En su discurso, el responsables de la política en el gobierno de Gustavo Petro aseveró que son entendible los temores que han expresado algunos sectores, incluyendo algunos del mismo Ejecutivo, pero al mismo tiempo señaló que es hora de hacer cambios ante un "centralismo que fracasó estruendosamente". 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Foto:Ministerio del Interior

"Es una profunda reestructuración del Estado colombiano que está planteando el gobierno nacional, es la oportunidad para que salgamos adelante en un acuerdo nacional por la autonomía territorial de este país", aseveró Cristo, que añadió que el país se ha quedado en un modelo de 1886 que es un fracaso. 

El ministro también indicó que si bien es cierto que la Constitución de 1991 trae una importante promesa de descentralización, también se falló en ella:  tanto por reformas que quitaron efecto a lo que buscaba inicialmente como por una clase política con una mentalidad altamente centralista. 

"Qué bueno que a través de este acto legislativo sea la oportunidad para que evaluemos qué nos pasó. No solo fueron las contrarreformas de 2001 y 2007. Es toda una concepción del centralismo que ha asfixiados los territorios y que no ha permitido un desarrollo armónico", afirmó. A esto añadió que las regiones han dejado de recibir 400 billones de pesos desde 2001 por el orden centralista.

El ministro Juan Fernando Cristo aseguró que se ha cometido un grave error y es que se le han entregado competencias a los municipios y departamentos sin que tengan los recursos para cumplir con ellas. Por eso defendió este proyecto como una forma de acabar con esta situación. Luego procedió a criticar que muchas labores de desarrollo local sean ejecutadas por el Ejecutivo Nacional ante la falta de funciones a las regiones. 

A renglón seguido indicó que debe incluirse entre las discusiones del gran acuerdo nacional las acciones posteriores a la aprobación de la reforma al SGP. Según Juan Fernando Cristo, el proyecto dará un periodo de dos años para entrar en vigencia y que en ese tiempo deben sentarse a discutir cuáles son las nuevas competencias que se entregarán a alcaldes y gobernadores para quitarle carga presupuesta al Estado central. 

Leer Todo el Artículo