Mientras arden las montañas en diferentes zonas del país, incluyendo en el Valle del Cauca con las altas temperaturas y los incendios forestales, donde la mayoría han sido provocados, muchos cultivos también han padecido estas conflagraciones.
Conforme a los criterios de
Uno de los sectores es el de la agroindustria de la caña de azúcar, quienes denuncian que los incendios que están acabando con sus cultivos han sido provocados.
"Son 1.300 incendios que hemos registrado desde el 1 de agosto a la fecha, áreas que incluso no están siendo previstas para la cosecha pero incendian, generando unas situaciones ambientales y también sociales. Por supuesto, con efectos muy negativos para la agroindustria, en este caso, nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía para que haya colaboración, dado que estos incendios se están ejecutándose por manos criminales", señala Claudia Calero, presidenta de Asocaña.
Según el sector agroindustrial de la caña en Colombia, aunque se han tomado acciones desde la temporada del fenómeno de El Niño para mitigar los efectos de la variabilidad climática, evitando el desabastecimiento de agua, tanto para el consumo humano como para la agricultura y los procesos productivos, hay una afectación muy grande por los incendios en los cultivos de caña, que están ocasionando un daño ambiental.
"Se están presentando en todo el valle geográfico del río Cauca, zonas muy particulares donde hemos tenido una gran proporción de incendios como el área metropolitana de Cali, en el municipio de Jamundí, en zonas que precisamente son prohibidas", destacó Calero.
Asimismo, aseguró que las denuncias por estos hechos ya están en manos de las autoridades competentes.
"Estos incendios han sido reportados a la Fiscalía, a la Policía. Estamos esperando que estas investigaciones nos den a nosotros información y por supuesto hacer las acciones en conjunto que hagan que estos incendios se eviten", resaltó.
Recordó también que las quemas que se realizan por parte del sector son programadas y se hacen antes de la cosecha, "son en áreas que están previstas para la cosecha, cuyas cañas están aptas para cosechar, no como los incendios que están ocurriendo, que se presentan en zonas o cañas que están muy jóvenes, donde no están previstas para ser molidas".
Según Asocaña, en el Valle del Cauca, el 80 % del área se cosecha mecánicamente y aún hay un 20 % que todavía está siendo cosechada manualmente por 4.000 corteros de caña.