Delegación de Gobierno propone movimiento nacional de paz ante crisis en las mesas y rezagos en la implementación

hace 3 semanas 51

La delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el Eln, proceso que está suspendido tras la escalada violenta de ese grupo en el Catatumbo, convocó a un Congreso Nacional de Paz con el propósito de escuchar a organizaciones, plataformas y demás actores de la sociedad civil, y establecer un movimiento nacional que responda a la situación actual de los procesos de negociación y a los rezagos en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

“(...) Esto, a pesar de los intentos de frustrar la implementación exitosa del Acuerdo de Paz de 2016, la confrontación entre grupos armados que afecta gravemente a la población en algunas regiones y territorios, la afectación de las mesas de diálogo, así como la generación en la sociedad de incertidumbre y desconfianza sobre la posibilidad de salir de la violencia por la vía del diálogo”, indicaron en un comunicado de prensa difundido este martes.

Comunicado de la delegación de Gobierno.

Comunicado de la delegación de Gobierno. Foto:Delegación de paz del Gobierno

El congreso tendrá lugar el próximo 5 de abril en el Centro Cultural García Márquez de la ciudad de Bogotá y busca extender el diálogo alrededor de la paz más allá de las mesas de negociación.

“Así que queremos consultar, escuchar, reflexionar juntos con estas organizaciones y personalidades, buscar la posibilidad de crear un movimiento nacional de paz, que es un anhelo que tenemos muchos en Colombia y avanzar en esa perspectiva que es un clamor en los territorios de las comunidades que están sufriendo la violencia”, añadió el senador Iván Cepeda.

Vera Grabe, jefa de la delegación de Gobierno, también se pronunció a través de X: “Para nosotros, como delegación de Gobierno, la paz no está suspendida y la búsqueda de la paz no está suspendida”, señaló.

Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno en la mesa con el Eln.

Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno en la mesa con el Eln. Foto:Delegación de paz del Gobierno

El encuentro tendrá lugar en un momento clave para la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro. Con el proceso con el Eln suspendido y ante los pocos avances en las mesas con las disidencias, las esperanzas del Ejecutivo se centran en la mesa con el Frente Comuneros del Sur en Nariño.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo