El pasado 18 de septiembre se conoció que el Gobierno suspendía las conversaciones de paz con el Eln tras el atentado a una base militar en Arauca en el que murieron un sargento, dos soldados y 27 más resultaron heridos.
Conforme a los criterios de
Pese a los reclamos desde varios sectores políticos y algunos mandatarios regionales, y a las dificultades del proceso, el Gobierno tomó la decisión de no romper la mesa con el Eln porque, pese a las múltiples crisis, sigue siendo su mayor apuesta. Por eso, horas después de que el presidente Petro señaló que el proceso estaba “prácticamente cerrado”, la delegación del Gobierno, a cargo de Vera Grabe, habló de “suspensión”.
“Su viabilidad está severamente lesionada, y su continuidad solo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del Eln”, dijo Grabe.
Veinte días después el Eln publica una carta abierta dirigida al Gobierno en donde manifiestan que están dispuestos a realizar una reunión con la Delegación de Diálogos del Gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso.
"Los incumplimientos de acuerdos de parte del Gobierno condujeron a una profunda crisis el Proceso de Paz con el ELN, llamamos de manera recurrente a la Delegación de Diálogos del Gobierno en la Mesa para que rectificara, pero optaron por la mentira a través de su matriz mediática sin respetar los acuerdos establecidos. Por tal motivo no quedó otra alternativa que congelar el proceso, pero poco le ha importado la postración en que lo han sumido", se lee en el comunicado.
#ATENCION
"Mientras el Gobierno no supere la actual situación de incumplimientos de Acuerdos, no podremos salir del congelamiento.
Pese a lo anterior, en el #ELN nos disponemos a realizar una reunión con la Delegación de Diálogos del Gobierno para examinar la crisis". pic.twitter.com/YgxsRf25Ud
También señalan: "El Gobierno desestimó la extensión del cese el fuego que hizo el ELN de manera generosa, por 20 días más, luego de expirar el 3 de agosto pasado. A nuestra disposición el Gobierno respondió con medidas guerreristas donde el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares ordenaron adelantar operaciones ofensivas contra el ELN, dándose de esta manera una ruptura abrupta del cese el fuego, conduciendo ellos mismos a que el proceso de conversaciones curse en medio de la confrontación".
Además, señalan que el Gobierno en medio del cese al fuego aprovechó para coordinar operaciones ofensivas contra ellos: "En este contexto de ganar tiempo y aplicar sus planes, tampoco ha querido cumplir los Acuerdos de la Mesa, entre ellos, el de retirar al ELN de la lista de los GAOS, firmado en diciembre de 2022. El actual malabarismo de palabras, GAOS-ML, no interpreta para nada lo conversado en esa oportunidad".
Pese a lo anterior manifestaron: "Nos disponemos a realizar una reunión con la Delegación de Diálogos del Gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso, con presencia de los países Garantes y acompañantes permanentes".
La respuesta de la Delegación de Gobierno
A este comunicado la Delegación de Gobierno respondió asegurando que durante la crisis que ha tenido el proceso han insistido en instancia para resolver los problemas surgidos.
"La Delegación de Paz del Gobierno Nacional ha insistido en el diálogo en la Mesa como instancia para resolver los problemas surgidos, buscar la prórroga del cese al fuego, cumplir con el compromiso firmado de dar continuidad a la participación de la sociedad en la construcción de la paz, e impulsar todos los puntos de la agenda contenida en el Acuerdo de México", se lee en el comunicado.
También agregaron: "Al anunciar la suspensión de los diálogos, señalamos que se requería un gesto que demostrara la voluntad del ELN de avanzar en este proceso. Por esta razón, saludamos hoy la comunicación de su Delegación de Paz del pasado 9 de octubre. Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana".
Y finalizan diciendo: "También valora y agradece cada una de las expresiones, declaraciones y gestiones realizadas por tantas organizaciones, plataformas, agrupaciones, lideresas y líderes de sociedad civil y los territorios para lograr que la Mesa de Paz reinicie sus labores".