El presidente Gustavo Petro hizo un breve breve trino criticando al funcionamiento que tendrá la convención liberal. Esto no fue bien recibido por el expresidente César Gaviria, director de la colectividad roja. Fue asumido como una intrusión del mandatario nacional en las decisiones de un partido.
Conforme a los criterios de
"Me parece impropio que el presidente Petro haya dicho eso. Debería dedicarse a gobernar, no a interferir en la campaña liberal", dijo Gaviria, que añadió que le hacía daño al Ejecutivo este tipo de acciones. "El Partido Liberal va a reaccionar contra esa intervención indebida del Presidente", concluyó el que gobernó Colombia entre 1990-1994.
Gaviria respondió al trino del presidente Petro, que en la mañana de este lunes puso en duda la forma en que se llevará a cabo la convención. "¿Un liberalismo antiliberal? Creo que Colombia necesita un liberalismo mucho más liberal, las mentalidades nazis han gobernado ya demasiado a Colombia", dijo el mandatario, que ha comenzado a usar la estigmatización con el régimen nazi a los que no son de su cuerda.
Las críticas del mandatario son en respuesta la polémica al seno del partido por cuenta de la convención. Varios sectores liberales, liderados por los congresistas Juan Carlos Losada y Alejandro Carlos Chacón, hicieron saber su molestia durante el fin de semana en cuanto a la resolución que regla la convención del partido, expedida por la dirección general, encabezada por el expresidente César Gaviria. Consideraron las decisiones como antidemocráticas y expresaron sus reparos.
Entre las observaciones hechas por el grupo de liberales está cinco "alertas" frente a temas que no comparten con la resolución 8127 del 24 de octubre. Una de las primeras observaciones es que se crea una figura de vocería delegada, que asume los votos de los delegados que no puedan estar en la convención. "Es decir, una sola persona con una de estas autorizaciones puede tener 20, 30 votos o más", indicaron.
El segundo punto que cuestionan es que se pase de urnas físicas a un sistema de votación electrónico. "No hay manera de verificar que el software que usen no esté alterado", advierten. Asimismo, criticaron la figura de silencio positivo que se creó para la convención, que implica que si un asunto se somete a votación y no hay pronunciamiento alguno, se entenderá aprobado el tema. "Esto pueden usarlo para aprobar cosas cuando la gente esté desconcentrada o en otras actividades de la convención por fuera de la asamblea general", aseveraron.
En ese mismo sentido criticaron que las proposiciones no se podrán presentar en la convención sino que se deberán hacer de manera previa por medios electrónicos. A este le sumaron que serán tres personas escogidas por la dirección las que certifiquen si se presentan o no ante los convocados del partido: "Van a tener poder de veto".
Asimismo, rechazaron que la inscripción de los candidatos para ocupar la dirección nacional se haga este sábado, una semana antes de la convención. Todas estas críticas vienen del sector contrario al expresidente César Gaviria, que buscan que este no revalide su mandato y lo extienda por dos años más.
"Una convención liberal que según la resolución que acaban de publicar parece más una asamblea de copropietarios de una propiedad horizontal que de nuestro antiguo Partido Liberal", dijo el senador Alejandro Carlos Chacón ante las determinaciones. Luego hizo un llamado a la reunificación del partido bajo los principios liberales. Asimismo, anunció que hay intentos de frenar la resolución con tutelas.
Por su parte, el representante Juan Carlos Losada dijo: "Puede haber gente que represente el voto de 30 o 40 personas que no estén de forma presencial. Es una absoluta locura, eso está diseñado para que hagan trampa en las elecciones".
Fuentes consultadas cercanas al expresidente César Gaviria respondieron a la críticas y aseguraron que no tienen lugar. Aseveraron que mientras un pequeño grupo de congresistas ha criticado la organización de la convención, la mayoría de los que tienen asiento en el Legislativo por el partido rojo han confirmado su apoyo al que gobernó entre 1990-1994.
“Solo guardamos admiración por los congresistas mencionados, también por los 39 que le pidieron al expresidente Gaviria seguir dirigiendo el Partido Liberal, lo que significaría más de 850 delegados de 900 que lo respaldarían “,indicaron.
Asimismo, rechazaron los señalamientos de posible manipulación pues indicaron que el proceso se hará en un lugar público en el que los delegados podrían darse cuenta de posibles cambios en los resultados al instante.