Migrar a Estados Unidos es la meta de cualquiera que haya investigado sobre el "sueño americano" y se haya maravillado con la posibilidad de progresar dentro del país. Sin embargo, pasar por el proceso de visado suele ser un impedimento. Pero eso no es un problema para los habitantes de los países que forman parte del listado "Programación de Exención de Visa", quienes pueden ingresar sin necesidad de tener la visa americana.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, según sus iniciales en inglés), los ciudadanos de los países dentro del programa sólo deben tener una autorización de viaje autorizada (ESTA). El proceso es mucho más sencillo y económico que el trámite de visa.
Para ser aprobada, el solicitante debe tener un pasaporte válido del país dentro del programa y no haber sido rechazado en un anterior trámite de visa americana. Además, debe completar sus datos personales como el correo electrónico, la dirección y el número de teléfono del viajero y los contactos de emergencia.
La tarifa de solicitud cuesta US$21 y se puede pagar con MasterCard, VISA, American Express, Discover (solo JCB o Diners Club) y PayPal.
Una vez que se autorice la ESTA, la misma tiene una vigencia de dos años en los cuales el postulante puede ingresar a Estados Unidos por negocios o placer y permanecer allí hasta 90 días.
Los países que aplican para el Programa de Exención de Visa
De acuerdo con la CBP, los países que entraron al programa son: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido. El país de Qatar se unirá a comienzos de diciembre.