¿De qué trata el 'wardrobing', la tendencia en EE. UU. que provoca pérdidas económicas?

hace 1 mes 15

Muchos compradores pueden considerar que llevar a cabo determinadas prácticas aprovechando las políticas de las tiendas es un acto inocente sin mayores consecuencias. Sin embargo, acciones como el llamado "wardrobing", son un tipo de fraude que va en aumento y está generando pérdidas millonarias en Estados Unidos.

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Las tiendas minoristas de ropa están cada vez más alerta ante el wardrobing, es decir, la práctica en que las personas adquieren una prenda, la utilizan únicamente una vez sin retirar las etiquetas y luego la devuelven.

Dicho fraude ha ido en aumento y, de acuerdo con National Retail Federation, las devoluciones totales en la industria ascendieron a US$743.000'000.000 durante el 2023. Lo que significa que el porcentaje de devolución durante el año superó el 14 por ciento. El problema es mayor en las ventas en línea donde la tasa de devolución alcanza el 17 por ciento. A detalle, de acuerdo con su estudio, por cada US$1.000'000.000 en ventas, un minorista promedio incurre en US$145'000.000 en devoluciones de mercancías.

La situación ya había sido denunciada por la firma de software de gestión de devoluciones Optoro, la cual compartió con el medio CNBC que la práctica de wardrobing es particularmente recurrente entre jóvenes entre 18 y 29 años y que suele crecer durante temporadas como el verano.

La compañía ha encontrado que muchos compradores adquieren artículos de lujo, lo utilizan con las etiquetas puestas y luego los devuelven para obtener un reembolso.

De hecho, en un estudio que realizaron en noviembre de 2023, 3 de cada 10 compradores admitieron haber adquirido una prenda para un evento específico y devolverla una vez finalizada la ocasión.

Por ello es que cada vez un mayor número de minoristas están tomando medidas como reducir el tiempo en que los consumidores pueden devolver los artículos, eliminar la opción de devolución gratuita y, cuando se trata de compras en línea, en muchos casos, exigir que el comprador vaya directamente a una tienda física para que el producto pueda ser evaluado en tiempo real antes de autorizar un reembolso.

Hay que prestar especial atención a los suéteres

El wardrobing consiste en comprar una prenda, usarla y devolverla. 

Foto:iStock

Wardrobing, la delgada línea entre compradores reales y estafadores en Estados Unidos

El wardrobing está generando cada vez mayor preocupación en la industria pues no es fácil diferenciar entre los compradores legítimos que, efectivamente, necesitan un reembolso y una devolución por una razón válida y aquellos que únicamente adquieren una prenda para un momento específico, conscientes de que la devolverán.

Aunque parecería una práctica sin mayores consecuencias, la realidad es que le está costando millones a los minoristas que necesitan realizar diversos procesos para poder manipular los artículos devueltos, desde realizar una inspección detallada hasta poner las prendas en los anaqueles lo más rápido posible para conservar su valor antes de que termine la temporada.

Cuando el proceso se lleva a cabo en línea, usualmente hay mayores retrasos, por lo que las tiendas finalmente se ven en la necesidad de poner el artículo devuelto en rebaja o enviarlo a tiendas de descuentos.

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