“Estamos viendo un número mucho más alto de personas que están renunciando a su residencia en la frontera, o sea, a las personas que están saliendo y regresando los ponen en un cuarto la policía fronteriza y los convencen de renunciar a su residencia llenando el formulario que se llama I-407”, explicó Jordán.
Este documento, conocido como Registro de Abandono de Estatus de Residente Permanente Legal, puede ser presentado ante un oficial de la Ofician de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el puerto de entrada, o enviado por correo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).
Según el portal oficial de Uscis, al firmar el formulario I-407, la persona está informando voluntariamente que desea abandonar su estatus de residente permanente legal en Estados Unidos. Una vez que se entrega este documento, ya sea en persona o por correo, se considera que la green card perdió efecto.
El abogado enfatizó que nadie está obligado a firmar el formulario I-407, y aconsejó a los residentes permanentes que defiendan su estatus legal incluso si son detenidos.
Un agente podría hacerle querer firmar el formulario I-407, usted se puede negar. Foto:CBP
Los consejos del abogado para que los migrantes con green card en Estados Unidos defiendan sus derechos
De acuerdo a lo que dialogó el abogado Jordán con Telemundo, entre las personas más vulnerables a perder su residencia se encuentran quienes tienen estatus condicional, quienes viven fuera de Estados Unidos la mayor parte del tiempo, como quienes residen en México o Canadá y trabajan en el país, y aquellos con antecedentes penales, incluso si fueron absueltos de ellos.
Por ello, el abogado especializado en migración dijo que en caso de tener problemas al ingresar a Estados Unidos, debería tomar las siguientes precauciones:
- No firmar ningún documento durante el ingreso.
- Pedir al funcionario migratorio la oportunidad de presentarse ante un juez de inmigración.
- Solicitar representación legal si es detenido.
- Consultar a un abogado antes de salir del país si tiene antecedentes penales.
- Informarse sobre sus derechos.
- Estar preparado para que los agentes migratorios revisen sus documentos o su celular, con el fin de verificar si realmente vive en Estados Unidos.
Finalmente, Jordán destacó la importancia de obtener la ciudadanía estadounidense en cuanto sea posible de forma legal, ya que quienes son ciudadanos “no los pueden poner en proceso de deportación”.