Cuestionan a Invías por el estado en que fue entregado el puente vehicular entre Barranquilla y Soledad: ‘Una total improvisación’

hace 2 meses 28

Después de cinco meses de espera, el Instituto Nacional de Vías (Invías) entregó las obras del puente vehicular Simón Bolívar, ubicado en la calle 30 sobre la Circunvalar, entre Barranquilla y Soledad.

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Se trata de la estructura, cuyo tramo colapsó en horas de la madrugada del pasado 31 de mayo de 2024, provocando la muerte de cuatro personas que se desplazaban hacia sus lugares de trabajo.

Con la entrega de los trabajos, anunciada el pasado sábado 19 de octubre, la comunidad destacó que “por fin” se habilitaba nuevamente la circulación de vehículos desde y hacia Barranquilla.

Y es que, en todo este tiempo que estuvo suspendido el tránsito por este sector, las vías alternas colapsaban, generando trancones e incluso daños en la infraestructura vial de la zona.

Sin embargo, con el pasar de los días, se ha desatado una serie de cuestionamientos por las problemáticas que persisten en el puente vehicular de la calle 30 y otras que dejaron los trabajos en la estructura.

No hay separadores entre las dos calzadas y a tres metros de donde ocurrió el siniestro hay una zanja tremenda

De acuerdo con el concejal del municipio de Soledad, Bryan Orozco, el puente aún presenta un deterioro que pone en riesgo la vida de conductores y ciudadanos, como la zanja que quedó en inmediaciones del tramo que colapsó y que fue restaurado.

“Básicamente la entrega del puente es una total improvisación. Cuando subes al puente, no está terminado. Las barandas del puente están totalmente oxidadas y viejas. No hay separadores entre las dos calzadas y a tres metros de donde ocurrió el siniestro hay una zanja tremenda que el día de ayer (lunes 21 de octubre) la grabamos”, expresó Orozco en diálogo con EL TIEMPO.

Un recorrido por la estructura

El concejal municipal aseguró que notó todos estos detalles en la estructura, tras hacer un recorrido por el puente Simón Bolívar, lo que dio pie a las críticas y que posteriormente fueron corroboradas por los demás usuarios.

“Además de eso, no era bueno dar operatividad a ese puente si no se corregía lo que sucede también 700 metros más adelante. Si se verificaba anoche, los trancones eran más de 45 minutos o una hora, porque a 700 metros existe el puente del barrio Hipódromo, que está en peores condiciones que el puente de la calle 30”, señaló.

Subí a inspeccionar el puente, no tiene separadores, las barrandas totalmente oxidadas y a tan solo unos 3 o 5 metros del lugar de la tragedia está increíble zanja. Que empanada habilitó el @InviasOficial y porque la Alcaldía lo permitió ? pic.twitter.com/5U6QPCXRU0

— BRYAN OROZCO (@BryanOrozcoLl) October 21, 2024

Agregó que la rampa de acceso y las orejas de la estructura “son imposibles”, por lo que exigió una solución “integral” a esta situación que afecta a los ciudadanos sobre la misma vía que conduce al aeropuerto Ernesto Cortissoz.

“Eso requiere una acción integral. No parchecitos. En resumen, la entrada del puente de la calle 30 no está terminada, los carriles no están terminados. Y ya cuando subes al puente, el puente tampoco está terminado”, manifestó el hombre.

Registros en imágenes y video

El concejal Bryan Orozco compartió a este medio un material audiovisual, entre fotos y videos, en los que se logra apreciar su denuncia. En una de las imágenes se observan las barandas oxidadas y un sendero peatonal con exposición de varillas.

Mientras tanto, en la grabación, se ve la magnitud del peligro que representa la zanja que quedó de la obra. Usuarios lo describen como un “cráter” que puede provocar accidentes en el lugar.

Increíble cómo entregan en funcionamiento un puente que estuvo cerrado por 5 meses aproximadamente para su reparación con una zanja de ese tamaño

Orozco compartió el video en las redes sociales, asegurando que “Subí a inspeccionar el puente, no tiene separadores, las barandas totalmente oxidadas y a tan solo unos 3 o 5 metros del lugar de la tragedia está increíble zanja. Qué ‘empanada’ habilitó el Invías”.

Esta denuncia pública del concejal provocó las reacciones de rechazo a la obra por parte de los internautas.

“Increíble cómo entregan en funcionamiento un puente que estuvo cerrado por 5 meses aproximadamente para su reparación con una zanja de ese tamaño”, dijo uno de ellos.

El pronunciamiento del Invías

El puente fue entregado el pasado 19 de octubre.

El puente fue entregado el pasado 19 de octubre.

Foto:Invías

Este medio consultó al respecto al Instituto Nacional de Vías, que citó el comunicado oficial emitido el pasado 19 de octubre, especialmente en el punto que señala que los trabajos de mantenimiento de la estructura continúan.

Posterior a la apertura del paso por el puente, el Instituto continuará con trabajos de mantenimiento rutinario

“Posterior a la apertura del paso por el puente, el Instituto continuará con trabajos de mantenimiento rutinario, señalización, demarcación del puente y reemplazo de los dispositivos de seguridad vial”, reportó en su momento la entidad.

“Cumpliendo nuestro compromiso con la ciudadanía, estamos dando paso por el puente Simón Bolívar luego de realizar las actividades de relleno, puesta de capas granulares de estructura de pavimento y la instalación de concreto asfáltico para así lograr recobrar la movilidad del corredor con garantías de seguridad para todos los usuarios”, afirmó la subdirectora General del Invías, Carolina Barbanti Mansilla.

Además, informó que, una vez la empresa Triple A finalice las actividades de traslado de redes de alcantarillado y pozos de inspección, se realizará la rehabilitación de la oreja Circunvalar – Puente Simón Bolívar, con dirección al municipio de Soledad, con el fin de habilitar completamente el tránsito en ese sector.

“Mientras tanto, para ir de Barranquilla a Soledad, los usuarios pueden tomar la calle 19 hacia la rotonda de la Avenida Circunvalar y tomar el desvío para conectar con calle 30 hacia Soledad”, agregó el Invías.

La comunidad mantiene la preocupación por el estado del puente vehicular, especialmente por la zanja que resultó, tras las obras de recuperación de la estructura.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

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