El Tren de Aragua es una importante banda criminal originaria de Venezuela que en este último tiempo presentó actividades dentro del estado de Texas, aterrorizando a sus residentes. En ese sentido, ChatGPT pudo responder los barrios más comunes de la Estrella Solitaria donde la pandilla estuvo operando.
Conforme a los criterios de
Según las estimaciones del chatbot de inteligencia artificial, el cual responde de acuerdo con la base de datos incorporada, las ciudades de Dallas, específicamente en las zonas del centro y del norte como Oak Cliff y Pleasant Grove, y El Paso son dos puntos críticos.
En Houston, las zonas donde más habitarían son Northwest Houston (cerca de áreas como Spring y Cypress) y Southwest Houston. En todas estas zonas, el cartel venezolano hizo presencia en el estado cometiendo delitos que van desde robo y tráfico de drogas a explotación sexual.
Sin embargo, la aplicación de Open AI resaltó: "es importante destacar que la presencia de esta organización no se limita a estas áreas, ya que las autoridades continúan monitoreando y combatiendo su expansión en otras regiones de Texas".
Tren de Aragua: los lugares donde se registró actividad hasta el momento
De acuerdo con RPP, el Departamento de Policía de Dallas comenzó con medidas especiales para detener a los miembros de la organización criminal que cruzó la frontera entre Estados Unidos y México en estos últimos años. Las zonas más críticas fueron el centro y el norte de la ciudad, con una fuerte presencia por la banda criminal.
Esto mismo lo confirmó un portavoz del departamento a Daily Mail: "Hemos tenido actividad de pandillas en el área norte de Dallas vinculada a la pandilla Tren De Aragua de Venezuela".
A su vez, la ciudad del Paso es otra metrópoli en la que se instaló el cartel. Según Texas Tribute, el gobernador Greg Abbot comentó en una conferencia de prensa que cien miembros de la banda fueron arrestados en el Hotel Gateway, en el centro del territorio.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad continuaron investigando y descubrieron movimientos por parte de los miembros de la banda en San Antonio, en el sur de Texas. De acuerdo con Fox News, se realizó un operativo en un complejo de departamentos del área a comienzos de octubre que concluyó con la detención de cuatro de sus miembros, entre otros criminales procesados.