Todas las personas que quieran ingresar a Estados Unidos, desde ciudadanos americanos hasta extranjeros, deben hacerlo mediante uno de los puertos de entrada vigilados y gestionados por las agencias federales. Con el objetivo de cruzar de la forma más segura, la inteligencia artificial respondió por los accesos con tecnología de monitoreo y procedimientos estrictos.
Estos son:
- Puerto de Los Ángeles (California): utilizan tecnologías avanzadas como escáneres de rayos X y drones para monitorear las áreas portuarias, cuentan con vigilancia de cámaras las 24 horas y tienen rigurosos sistemas de control de acceso.
- Puerto de Nueva York y Nueva Jersey: incluye medidas de seguridad muy estrictas como radiografías a contenedores, inspecciones aleatorias y monitorización por cámaras. También colaboran estrechamente con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
- Puerto de Savannah (Georgia): es uno de los más modernos con seguridad cibernética, vigilancia de carga y escáneres de imágenes y rayos X. La seguridad física está altamente regulada.
No obstante, la aplicación de IA aclaró que "la clasificación exacta de seguridad podría variar dependiendo de las amenazas emergentes y las evaluaciones de seguridad en un momento determinado". Cabe destacar que la información que provee ChatGPT no es de índole oficial, sino que está sustentada en su base de datos, que a su vez se apoya de fuentes que considera confiables.
Los puertos de entrada de todo el país son vigilados y gestionados por las agencias federales. Foto:CBP
La tecnología que utiliza la Patrulla Fronteriza para asegurar los puertos de entrada de EE. UU.
Más allá de la respuesta de la inteligencia artificial, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos opera con un conjunto de recursos tecnológicos e infraestructura que protegen los puertos de entrada e identifican posibles amenazas en tiempo real, según explicó la agencia en su sitio oficial.
"La tecnología moderna permite el aprovechamiento de los datos recopilados por sensores, torres, drones, activos, agentes, instalaciones y otras fuentes, lo que permite tomar decisiones cruciales para la misión tanto sobre el terreno como en la sede", agregó.
Entre los recursos que utilizan se ubican:
- Torres de vigilancia integradas.
- Vigilancia móvil.
- Gestión de infraestructura.
- Comunicación, comando y control.
- Seguridad subterránea.
- Sistema de operaciones.