Hace casi dos años, el senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, llamó la atención de la prensa al aprovechar la declaratoria ‘pet friendly’ del Capitolio Nacional para ir con su caballo, ‘Pasaporte’. A los pocos días se conoció de la muerte del animal al ser mordido por una serpiente.
El presidente Gustavo Petro tuvo en su memoria dichos sucesos y los usó para atacar al senador Barrera, que fue uno de los congresistas que apoyó la ponencia de archivo de la reforma laboral.
Senador Alirio Barrera Foto:El Tiempo
“Este congresista montó a caballo y entró al congreso. El caballo sintió tanta bestialidad encima que prefirió morirse”, fueron la palabras del mandatario, que acompañó el ataque a Barrera con el video en el que el representante Alfredo Mondragón procede a gritar al senador del Centro Democrático por la decisión que tomó de votar a favor del archivo de la reforma laboral.
Las palabras del Presidente fueron criticadas por distintos sectores, que las consideraron poco apropiadas para la dignidad que este ostenta.
“Aquí su propuesta política: la del insulto y la provocación, la del show. Ojalá el resto del espectro político decida no descender a las profundidades a las que nos proponen ir para hacer política en este país. Ojalá todos decidamos no competir con los insultos y la mezquindad”, dijo la analista y docente Sandra Borda, que hizo parte del gobierno distrital de Carlos Fernando Galán.
El candidato presidencial David Luna fue otro de los que hizo saber su molestia ante la burla hecha por Gustavo Petro: “¿Qué es esto? ¿Qué es esta infantilada? ¿Qué es este nivel argumentativo tan bajo? Sea presidente, no un matón de redes. Sea presidente, no un bodeguero activista”. Luna también le pidió al mandatario que cumpla con su responsabilidad de ser “la unidad”, como le indica la Constitución.
Así fue la jornada de marchas convocadas por Petro en Bogotá. Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo.
La concejal por Bogotá Clara Lucía Sandoval fue otra de las que se manifestó en rechazo al mensaje del primer mandatario. “Tengo rabia y dolor. El que es cruel hasta con los animales es una persona que no tiene corazón para gobernar una nación, aunque lo del corazón ya lo sabíamos”, concluyó.
De la conversación también participó el propio Barrera, que le pidió “prudencia” -en mayúsculas- al Presidente. “El país está cansado de tanta polarización Y no se le olvide que fue de a caballo que se libertó a Colombia. Pasaporte no era solo mi caballo, era mi amigo, mi compañero”, dijo el senador agraviado.
Puede ver más:
Entrevista con Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio. Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política