Donald Trump, exmandatario estadounidense y actual candidato presidencial republicano, ha sido objeto de críticas por su insistente afirmación de que Venezuela es un país más seguro que Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
La declaración la hizo en el debate presidencial de ABC, en donde afirmó que la reducción de crímenes que supuestamente reportan las autoridades en Venezuela es posible gracias a que los delincuentes de ese país han llegado a Estados Unidos.
“¿Sabían que el crimen en Venezuela y en países de todo el mundo bajó mucho? ¿Saben por qué? Porque sacaron a sus criminales de la calle y se los dieron a (la vicepresidenta Kamala) Harris para traer a nuestro país”, dijo, sin ofrecer fuentes.
Esta declaración ha sido calificada por especialistas en el país sudamericano como una “media verdad” con trasfondos electorales. Las declaraciones del expresidente han generado controversia, especialmente por la falta de datos oficiales que respalden su postura.
En diversos discursos y debates, Trump ha destacado que la tasa de criminalidad en Venezuela ha disminuido significativamente y que algunas de sus ciudades, como Caracas, serían más seguras que algunas ubicaciones en Estados Unidos.
Durante su debate con Kamala Harris, su principal rival demócrata, Trump sostuvo que las políticas migratorias de la administración de Joe Biden llevarían a Estados Unidos a ser “Venezuela en esteroides”.
Sin embargo, especialistas consultados por el medio Voz de América (VOA) indican que la realidad de la seguridad en Venezuela es más compleja de lo que Trump plantea.
La falta de estadísticas oficiales y la situación política en el país dificultan una comparación precisa entre ambos países.
¿Qué dicen las cifras sobre la realidad del crimen en Venezuela?
En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro no publica cifras oficiales de criminalidad desde hace más de una década, lo que complica el análisis de la seguridad en el país.
Aunque el ministro del Interior, Remigio Ceballos, afirmó en marzo que la delincuencia había caído en un 23 por ciento durante el primer trimestre de 2024, los datos disponibles provienen principalmente de organizaciones no gubernamentales, como el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
El OVV registró una reducción del 25 por ciento en las muertes violentas en 2023, con un total de 6.973 decesos.
Sin embargo, advierte que la disminución de los crímenes en el país está más relacionada con la migración masiva de venezolanos y el fortalecimiento de la delincuencia organizada que con políticas públicas efectivas.
Dudas sobre la veracidad de las afirmaciones de Trump
Así las cosas, para muchos expertos, la afirmación de Trump de que Venezuela es un país más seguro que Estados Unidos es “engañoso”.
El politólogo venezolano Nicmer Evans y la abogada Laura Louza Scognamiglio comentaron a la VOA que la disminución de la delincuencia no se traduce en una mejora general de la seguridad en Venezuela.
Parte de la delincuencia no sólo migró más allá de las fronteras nacionales, sino además de rubro
Las organizaciones criminales han tomado el control de varias regiones, mientras que la ausencia de información transparente alimenta la especulación.
Louza Scognamiglio, directora de la ONG Acceso a la Justicia, asegura que la baja de crímenes en Venezuela no se debe a políticas estatales eficientes, sino a una reestructuración de las actividades delictivas.
“Parte de la delincuencia no sólo migró más allá de las fronteras nacionales, sino además de rubro: se organizó en bandas, le interesan más el narcotráfico y la minería ilegal”, afirmó a la VOA.
Analistas políticos coinciden en que las declaraciones de Trump sobre la seguridad en Venezuela tienen un propósito claro de agitar el debate electoral en Estados Unidos.
Aunque Trump afirma que el crimen en Venezuela ha caído un 72 %, datos de observatorios independientes y análisis de medios como Forbes ubican a Caracas como una de las ciudades más peligrosas del mundo.