Corea del Sur: esta es la fecha de elecciones anticipadas tras destitución del presidente acusado de insurrección

hace 1 mes 50

El Gobierno surcoreano designó oficialmente la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas, en una reunión celebrada este martes, tras la destitución definitiva de Yoon Suk-yeol. Según anunció la administración, los comicios se celebrarán el próximo 3 de junio.

La decisión fue adoptada durante una reunión ordinaria del Gabinete, después de que el Tribunal Constitucional confirmó por unanimidad, el viernes pasado, la destitución de Yoon por su fallida declaración de ley marcial a finales del año pasado. Además, el Ejecutivo declaró festivo nacional ese día, según informó la agencia local Yonhap.

La Constitución surcoreana establece que el país debe celebrar elecciones presidenciales dentro de los 60 días posteriores a la vacancia en el cargo.

AFP

Una multitud de personas se congregó para conocer la decisión del Tribunal de Corea del Sur. Foto:AFP

La Comisión Electoral Nacional ya ha iniciado el registro de precandidatos para la que será la 21ª elección presidencial del país. El período de campañas electorales se desarrollará a partir del 12 de mayo.

El nuevo jefe de Estado asumirá el cargo de forma inmediata tras la proclamación oficial de los resultados, sin un periodo de transición.

AFP

Manifestantes anti-Yoon ondean banderas durante una concentración en Seúl. Foto:AFP

Es la segunda ocasión en las últimas tres Administraciones en que Corea del Sur debe convocar comicios anticipados debido a la destitución de un presidente, como ocurrió con Park Geun-hye en 2017.

El Gobierno ha optado por fijar la fecha electoral más próxima al límite legal, con el objetivo de ofrecer el mayor margen posible tanto para la preparación de los candidatos como para la participación ciudadana, una decisión similar a la adoptada tras la salida de Park.

¿Por qué fue destituido el presidente de Corea del Sur?

El fallo fue adoptado con el voto a favor de los ocho jueces del Constitucional. Para que la destitución fuera ratificada, se requería el respaldo de al menos seis de los ocho magistrados en funciones.

"La crisis política no justifica las acciones tomadas. La situación en la Asamblea Nacional en ese momento no justificaba el ejercicio de poderes nacionales de emergencia", señaló el presidente interino del tribunal, Moon Hyung-bae durante la lectura del veredicto.

Agregó que el presidente utilizó fuerzas armadas con fines políticos, lo que constituyó una grave transgresión de la neutralidad política del Ejército y de su deber como comandante en jefe, y recordó que algunos diputados "tuvieron que escalar muros" para poder acceder al Parlamento cuando estaba rodeado por las tropas.

AFP

El presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol (izq.). Foto:AFP

Yoon permanecía en el cargo, aunque despojado de sus funciones, desde de que el Parlamento votara su inhabilitación el 14 de diciembre a raíz de la ley marcial, en una sesión extraordinaria que quedará en la memoria de los surcoreanos junto a la convulsa noche del 3 de diciembre, seguida de otros momentos insólitos y sin precedentes en su historia democrática.

Entre ellos destacan episodios lamentables como un primer intento de destituir a Yoon en la Asamblea, boicoteado entre gritos por parte del partido gobernante; los dos operativos para detener al mandatario atrincherado en su residencia oficial y protegido por sus partidarios y su servicio de seguridad; o la vandalización de un tribunal de Seúl y las agresiones a policías y periodistas a manos de fanáticos favorables al líder conservador.

Leer Todo el Artículo