COP16: comunidades elevaron emotivo mensaje por la vida y la biodiversidad, por calles de Cali

hace 1 mes 13

Una colorida manifestación, acompañada de bailes, performances y representaciones simbólicas sobre la el cuidado de la naturaleza, recorrió de manera pacífica, buena parte de la ciudad, en la denominada 'Comparsa por la vida, biodiversidad y la paz'.

Conforme a los criterios de

Convocada por múltiples organizaciones sociales, comunidades campesinas, indígenas y afros, activistas y colectivos ambientalistas, partió desde el Parque de Banderas, en el sur de la ciudad, para culminar en la Zona Verde, donde se desarrolla académica y cultura de la COP16.

Diferentes comunidades y activistas marcharon desde el Parque de Banderas, en el sur de Cali

Carnaval recorrió parte de la Zona Verde de la COP16

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Al unísono, la movilización elevó un mensaje por la protección de la biodiversidad y los recursos naturales.

También enviaron mensjaes sobre el cuidado de los árboles y la tierra, y resaltaron la importancia de impulsar la paz.

Minería ilegal, amenaza

Prácticas como la minería ilegal que se ha presentado en la región representan una amenaza para la biodiversidad y el medio ambiente.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Marco Antonio Suárez, indicó que los Farallones de Cali es una de las zonas más impactadas por la minería ilegal.

Diferentes comunidades y activistas marcharon desde el Parque de Banderas, en el sur de Cali

Comunidades campesinas e indígenas también participaron en actos culturales.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

"Sabemos, hay un problema difícil de controlar que es la minería ilegal de oro y aunque es jurisdicción de Parques Nacionales Naturales, siempre hemos estado prestos a colaborar y frecuentemente hemos hecho mediciones con nuestro Laboratorio Ambiental para corroborar los impactos", sostuvo Suárez.

Argumenta que en el tema de la fauna y la flora en el departamento, terminan por convertirse en un "corredor estratégico por el que atraviesan rutas de tráfico de madera ilegal proveniente del Pacífico y del sur del país".

"Lo mismo sucede con la fauna proveniente del norte y del sur del país. Un caso específico son las ranas venenosas endémicas del Valle que son llevadas a Bogotá para sacarlas por vía aérea a Europa donde son muy apetecida", agrega el funcionario.

Aunque asegura que combatir este tipo de delitos corresponde a las autoridades de Policía, el director de la CVC precisa que también adelantan jornadas educativas, puestos de control, operativos de registro, tomas de centros comerciales, terminales de transporte, aeropuertos.

Leer Todo el Artículo