Contralor advierte el impacto fiscal que tendría la consulta popular: sobrepasaría los 700.000 millones

hace 3 días 42

El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, alertó sobre el impacto fiscal que podría tener la consulta popular propuesta por el presidente Gustavo Petro para el trámite de su reforma laboral. De acuerdo con Rodríguez, podría superar los 700.000 millones de pesos. 

La advertencia la hizo Rodríguez en un foro sobre democracia de la Revista Cambio. “Consideró que la obligación que tiene la Contraloría es advertir. Es algo tan elemental y tan sencillo, porque si usted le va a colocar una carga adicional de más de 500 mil millones de pesos, pues tendrán que salir de alguna parte", dijo el contralor. 

El presidente Gustavo Petro, durante la alocución en donde anunció la consulta popular.

El presidente Gustavo Petro, durante la alocución en donde anunció la consulta popular. Foto:Presidencia

Aunque inicialmente habló de 500.000 millones, paulatinamente aumentó la cifra, que llegaría hasta 700.000 millones. Esta cifra fue secundada por el propio registrador Hernán Penagos, que estaba al lado de la cabeza del ente de control. Por su parte, este último también alertó sobre las dificultades para hacer el llamado a las urnas ante las varias elecciones atípicas que se irían a realizar este año. 

En otra oportunidad, Carlos Hernán Rodríguez apuntó a que el alto monto entraría a reñir con las obligaciones que ya tiene el Estado colombiano para este año, en el que ya se ha hecho un aplazamiento de recursos ante la falta de recursos. 

“Estamos hablando de más de 500.000 millones de pesos más, cuando paralelamente el estado tiene otras obligaciones que cumplir, como el endeudamiento, para no perder de pronto la calificación. Si usted suma a ello que eventualmente se ha podido hacer un mal cálculo presupuestal de los ingresos, pues entonces termina gastando más de lo debido", advirtió el contralor.

Las otras alertas 

El registrador Hernán Penagos también apuntó a otra dificultad que tendría la realización del proceso. “La ley 1757 señala que no es posible que esa consulta se convoque con otro mecanismo o ejercicio electoral. Luego, prácticamente Colombia va a estar tres años en permanente proceso electoral. Es un tema bien importante porque aquí estamos hablando de recursos, proveedores, (...) de una serie de cosas muy importantes, pero no estamos hablando de una más importante aún: la democracia”, señaló el registrador Penagos. 

Hernán Penagos Giraldo, Registrador Nacional del Estado Civil.

Hernán Penagos Giraldo, Registrador Nacional del Estado Civil. Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO

En ese sentido, el funcionario señaló que en 2025 habrá cerca de 30 elecciones atípicas, además de la elección de Consejos Municipales y Locales de Juventud, lo que aprieta aún más el calendario. “Eso ya es un esfuerzo muy importante, eso no se había registrado en Colombia”, agregó.

También habló el procurador Gregorio Eljach, que hizo énfasis en la legitimidad que ostenta el Senado. “El contenido de ese pronunciamiento de la democracia colombiana, de la soberanía popular representada allí en la plenaria del Senado de la República, tiene un peso muy grande que no se puede soslayar y que deberá ser atendido”, dijo.

JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO Redacción política

Leer Todo el Artículo