Desde diciembre el Tribunal Administrativo de Santander falló en primera instancia la nulidad de elección del alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, por supuesta doble militancia.
Han pasado cinco meses y en las últimas horas se conoció que el doctor Humberto de la Sierra Porto, apoderado del alcalde de Bucaramanga, solicitó formalmente la nulidad del proceso ante el alto tribunal.
En la misiva, el exmagistrado explica que existen posibles fallas, presuntas irregularidades y omisiones en el caso de doble militancia.
Por lo anterior, solicitó garantías para su cliente con el fin de que el fallo en segunda instancia pueda modificarse, considerando que, en la primera instancia, el Consejo de Estado decidió anular la elección del alcalde de Bucaramanga.
Solicitud de nulidad de elección- Jaime Andrés Beltrán Foto:Suministrada a EL TIEMPO
Lo nuevo:
En respuesta, se expidió un auto mediante el cual se ordena la incorporación de los formularios E8 de los candidatos inscritos por el partido Colombia Justa Libres con el cual fue avalado Jaime Beltrán.
La defensa del alcalde, liderada por el abogado Humberto Sierra Porto, había solicitado la nulidad del proceso bajo el argumento de que los documentos necesarios para evaluar la doble militancia no estaban presentes.
Sin embargo, el Consejo de Estado determinó que el proceso debe seguir su curso, negando la anulación y ordenando la entrega de los formularios faltantes para evitar futuros vacíos jurídicos.
"El magistrado no podía evitar sentencia a segunda instancia, sin haber resuelto esas peticiones de la defensa. Saca un auto sanando cualquier situación o irregularidad del proceso, por medio del cual ordena oficiar a la Registraduría el envío de esos formularios L8. Es decir, procede a hacer una especie de saneamiento del proceso, y con eso, clásicamente, le está negando las solicitudes al abogado de la defensa", asegura el abogado demandante en este proceso en contra de Beltrán, Juan Nicolás Gómez.
Este trámite forma parte del desarrollo de la segunda instancia, que culminará con un fallo definitivo.
Con esta decisión, el Consejo de Estado asegura la continuidad del proceso judicial mientras se incorporan los documentos necesarios para su resolución final.
Jaime Beltrán y abogado demandante en el caso de doble militancia Foto:Suministrada a EL TIEMPO
Quedan pocas semanas para saber cuál será el futuro del alcalde y Bucaramanga. Se estima que esa respuesta definitiva se pueda conocer el 25 de mayo.
Le puede interesar:
Foto: