Tras anunciarse que se promulgará el presupuesto general de la Nación de 2025 por decreto, luego de que el debate de la ponencia del Gobierno no prosperara en el Congreso, algunos congresistas advirtieron que demandarían dicho acto administrativo.
Conforme a los criterios de
"El presupuesto comienza a regir a partir del 1 de enero de 2025. Seguramente habrán demandas contra ese decretazo presupuestal y ya será la Corte Constitucional la que en su sabiduría determinará quién tiene la razón", aseveró el representante del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez.
De acuerdo con el parlamentario, si la Corte declarase el decreto inexequible, entraría a regir el presupuesto que había para el año 2024, es decir, de $503,1 billones.
Ahora bien, Pérez reconoció que "pusimos a las Cortes en un grave problema de llenar los vacíos de una legislación muy gris y con muchas controversias. Ni el decreto 111 del año 96 ni las leyes que le anteceden ni los mismos artículos constitucionales dan la total claridad al tema", añadió.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro deberá decretar el presupuesto del texto que radicó en julio, de 523 billones de pesos. Ante el déficit de 12 billones de pesos se deberá cubrir el hueco con una ley de financiamiento.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que si el presupuesto se va por decreto tendría que salir por $511 billones, ya que no se pueden incluir los recursos de la reforma tributaria: "Las normas son claras. No tiene una fuente de recursos, léase, los 12 billones de la ley de financiamiento no se pueden incluir en el decreto".
Al ser tener que decretar el texto radicado en primera instancia, esto significa que no entrarían los recortes a la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en pleno año preelectoral, ya que estos fueron presentados en los ajustes que tenía la ponencia para primer debate que se hundió.
"Para que quede claro, ya no hay amenaza para la Registraduría ni para el CNE, porque quedará como se consideró desde un principio", explicó Pérez.
Según la senadora Angélica Lozano, la ponencia contenía un recorte del 77,4 por ciento en la Registraduría y 54,2 por ciento en el CNE de los dineros que pedían en el proyecto de presupuesto y lo que presentó el Ejecutivo.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política