Lo que comenzó como una noche llena de amor y unión familiar terminó en una desgarradora tragedia que dejó a una familia en luto el pasado 25 de diciembre. Tomasa Marín De Villalba, de 69 años, y su nieta de apenas 5 años fueron víctimas de un accidente de tránsito en Atlántico.
La niña sigue luchando por su vida en un hospital mientras que Tomasa falleció por la gravedad de sus heridas. Su familia clama justicia.
De acuerdo con información preliminar, el fatídico hecho ocurrió en el municipio de Malambo. La adulta mayor y su nieta se dirigían al municipio de Santo Tomás, tras celebrar la Navidad en familia. Cruzaron una carretera y, sin notar la presencia de un carro que se movilizaba a gran velocidad, fueron arrolladas por un conductor.
Al parecer, fueron embestidas por un Chevrolet Spark GT, de color negro.
Las víctimas fueron elevadas en el aire por el impacto y cayeron en el pavimento varios metros más adelante. La comunidad consternada intentó auxiliarlas, pero Tomasa perdió la vida inmediatamente.
La niña, menor de edad, sigue luchando por su vida. Foto:iStock
Su nieta, de tan solo 5 años, fue trasladada de urgencia a un centro médico, donde permanece en estado crítico. Según sus familiares, la menor se encuentra en coma inducido.
El conductor quedó en libertad; familia pide justicia
"Mi sobrina se debate entre la vida y la muerte. Pedimos justicia y que el conductor que ocasionó la tragedia responda", expresó Jimmy Villalba, hijo de Tomasa en entrevista con La Vanguardia.
La familia señaló que lo más preocupante es que el conductor, que sería un joven estudiante de medicina, no fue sometido a una prueba de alcoholemia y quedó en libertad pocas horas después del accidente.
“Cuando llegamos al lugar de los hechos, resulta que el victimario fue conducido por los agentes de la Policía a la estación. Cuando nosotros fuimos a ver quién era el victimario, no aparece por ningún lado. No hay ni una anotación en el libro de minuta de la Estación de Policía central de Malambo", afirmó Villalba a El Heraldo.
Tomasa Marín De Villalba, fallecida en accidente en Malambo. Foto:El Heraldo
"No duró ni dos horas detenido. No mató a ningún animal. Venía a alta ebriedad y alta velocidad. Tenemos prueba de que estaba departiendo desde el 24 y amaneció. Si uno va a manejar sabe que no puede tomar", añadió el familiar, que afirmó que la prueba de alcoholemia no se realizó porque supuestamente el aparato para realizarlo no aparecía.
Tomasa, madre de ocho hijos y comerciante independiente, era conocida por su fortaleza y dedicación a su familia. Su familia teme que la niña no pueda superar las heridas provocadas.
Piden a las autoridades celeridad en el caso y la no impunidad para este conductor, quien posiblemente manejaba bajo los efectos del alcohol.
Más de 6.000 muertos en siniestros viales
De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entre enero y octubre de 2024, los siniestros viales en el país dejaron un saldo de 6.707 personas fallecidas, 148 menos que en el mismo periodo de 2023 (6.855), lo que equivale a una reducción de tan solo 2,2 por ciento.
Las autoridades hacen un llamado a los conductores a seguir las normas de tránsito y proteger la vida de los demás actores viales.
VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.