En un operativo reciente, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) asignados a la Estación de San Clemente, en San Diego, California, interceptaron un vehículo que transportaba un cargamento ilegal de Xanax, valuado en más de US$600.000.
De acuerdo a un comunicado web de la CBP, el miércoles 16 de abril cerca de las 4:50 p. m., oficiales de la agencia arrestaron al conductor de una camioneta negra que se dirigía al norte por la autopista Interestatal 5, en las cercanías de Camp Pendleton. Durante el arresto, los oficiales interrogaron al individuo y solicitaron el apoyo de un equipo canino, que señaló indicios de drogas ocultas dentro del vehículo.
Tras ello, descubrieron 11 cajas con paquetes etiquetados como Farmapram, el equivalente a Xanax, vendido en México. En total se trató de un total de 90.090 pastillas, con un valor estimado en la calle de más de US$600.000.
Tanto el conductor, como los narcóticos y el vehículo, fueron entregados a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para que continúen con el proceso legal.
Una de las cajas con pastillas de Xanax, una peligrosa droga. Foto:cbp.gov
Xanax, la peligrosa droga que incautó CBP en California
De acuerdo al comunicado web, la CBP halló un total de 11 cajas de Xanax, contabilizando un total de 90.090 pastillas. Se trata de un narcótivo de la Lista IV que es utilizado medicamente para tratar la ansiedad y trastornos de pánico.
Sin embargo, también tiene un uso recreativo que, tal como advierten las autoridades, puede tener consecuencias fatales y provocar la muerte.