Con perifoneo y volanteo casa a casa, la Alcaldía de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, intensifica una campaña para invitar a los padres de familia a matricular a sus hijos en las instituciones educativas antes del inicio de las clases.
La estrategia busca revertir la tradición arraigada en muchos pueblos del Caribe colombiano, donde los menores solo son inscritos en las escuelas después de los carnavales, que este año se celebran entre el 1 y el 4 de marzo.
La secretaria de Educación, Carolina Correa Gallardo, lideró la jornada junto a su equipo de trabajo, visitando las instituciones educativas Josefa Donado y Alberto Pumarejo, que cuentan con cupos disponibles desde preescolar hasta grado 11. Las escuelas ofrecen beneficios como jornada única, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), articulación con el SENA y actividades extracurriculares enfocadas en el desarrollo integral de los estudiantes.
"Que nada te saque de clases", afirmó Correa, recordando a las familias que la matrícula no tiene ningún costo y es responsabilidad de los padres garantizar la educación de sus hijos. "Estamos comprometidos con brindar educación de calidad, alimentación escolar, y seguridad con el apoyo de la Policía, para ofrecer una atención integral a nuestros niños y adolescentes", destacó la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez.
Mi hijo está en prejardín, y aunque es pequeño, creo que es necesario que vaya al colegio. Qué bueno que vinieron al barrio, porque hay muchos niños y adolescentes sin estudiar, perdiendo el tiempo
Leinar RolongHabitante del barrio La Floresta
Leinar Rolong, vecina del barrio La Floresta, agradeció la iniciativa. "Mi hijo está en prejardín, y aunque es pequeño, creo que es necesario que vaya al colegio. Qué bueno que vinieron al barrio, porque hay muchos niños y adolescentes sin estudiar, perdiendo el tiempo", expresó.
Astrid Reyes, rectora de la IE Alberto Pumarejo, llamó a los padres a abandonar la práctica de esperar hasta después de los carnavales para matricular a sus hijos. "Los estudiantes se atrasan académicamente y esto puede dar una percepción de descuido por parte de los padres", advirtió.
La campaña "Soledad está de Vuelta al Cole" cuenta con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia y busca asegurar educación gratuita, bilingüismo y un entorno seguro para todos los estudiantes del municipio.