Las empresas en Colombia iniciaron hace varios meses ya un proceso de preparación de cara al 2025, año en el que esperan que la economía logre un mayor impulso del que hasta ahora ha tenido. Son conscientes de que, si bien el país ha atravesado por una coyuntura difícil en los últimos tiempos, no podían quedarse quietos, pues tarde o temprano la reactivación se dará y deben estar preparados para cuando esta se presente, por lo que han aprovechado este 2024 para fortalecerse, a través de millonarias inversiones.
Conforme a los criterios de
Modernización de equipos e instalaciones, adecuación de plantas, apertura de puntos de venta, compra de maquinarias e insumos, hacen parte de la lista de acciones que más de una veintena de empresas de distintos sectores en el país han emprendido para recibir el tan anhelado despegue de la economía, el cual se espera se consolide el próximo año.
Las proyecciones de expertos y analistas apuntan a que el crecimiento de la economía estará entre el 2,5 y el 3 por ciento, que si bien no es lo anhelado, por lo menos sí será mejor que el estimado para este 2024 de alrededor del 1,8 por ciento.
Empresarios consultados coinciden en que hay sectores que continúan enfrentando serios obstáculos para crecer, como el de las industrias extractivas, en el que las inversiones se encuentran casi que paralizadas; el sector de las telecomunicaciones, dicen, pasan por una crisis de sostenibilidad en la que los indicadores financieros de las empresas no justifican las inversiones que hay que hacer. "Ese es un sector intensivo en inversión de capital, mientras los precios de servicios, como el internet, han caído casi un 70 por ciento en los últimos tres años".
Pero a margen de esas situaciones particulares, es claro las compañías no pueden quedarse quietas, la demanda de productos y servicios por parte de los consumidores, luego de la pandemia obligan a las empresas a pensar, no en el corto sino en el largo plazo, para sobrevivir y enfrentar la competencia y para ello es indispensable invertir.
La estrategia
La lista de empresas que han anunciado este año sus apuestas por la reactivación es tan extensa como amplia la bolsa de recursos destinada a preparase para cuando el país despegue de una vez por todas. Desde cadenas de restaurantes, pasando por compañías de gas, alimentos, comercio, tecnología, hasta bebidas alcohólicas estánen ese plan.
De hecho, las directivas de la compañía Bavaria anunciaron a mediados de septiembre pasado su más reciente apuesta, su nuevo centro de distribución situado en Galapa (Atlántico) en el que invirtieron 11 millones de dólares y se sumó a los 500 millones que les demandó la construcción de una nueva planta cervecera en Palmar de Varela.
"Con nuestras inversiones destinadas a aumentar capacidades de producción, almacenamiento y entrega en el norte del país buscamos mejorar la atención de este mercado y generar progreso local", le dijo a EL TIEMPO Sergio Rincón, presidente de la compañía.
Ya en agosto de este mismo año las directivas de Alsea, operador de restaurantes de reconocidas marcas en América Latina y Europa, habían anunciado 12 millones de dólares para la apertura de 30 nuevas tiendas Starbucks en los próximos tres años. La compañía planea ingresar a nuevas ciudades, introducir nuevos formatos de tienda y construir espacios más sostenibles, bajo el programa Starbucks Greener Store, cuyo objetivo es reducir las emisiones globales de carbono, el uso de agua y los residuos enviados a vertederos en un 50 por ciento para 2030.
Burger King, otra reconocida marca extranjera con presencia en el país viene trabajando en un proceso de expansión y transformación de sus restaurantes en Colombia para lo cual invertirán más de 20 millones de dólares en los próximos tres años, según se lo confirmó a esta casa editorial su gerente Paola Beltán, quien dijo que este proceso de cambio y de reforzamiento de la marca ya comenzó,
Compañías del sector de alimentos como Nestlé, Pomar y Alpina también avanzan en similares propósitos. La primera, según su presidente Felipe González, mantiene su plan de inversiones de 100 millones de dólares para los próximos 3 años, lo cual incluye la posibilidad de hacer adquisiciones, si se presentan.
Voceros de la segunda compañía informaron a mediados de agosto que, buscando mayores estándares de calidad, sostenibilidad y satisfacción de sus clientes, adelantaron un proceso de transformación tecnológica y de innovación en su planta de producción, la cual les demandó inversiones del orden de los 36.000 millones de pesos.
Por su parte, Carolina Espitia, presidenta de Alpina, dijo que esperan cerrar este año con inversiones por 50.000 millones de pesos, destinados a automatizaciones en la planta de producción, una logística renovada para reducir costos, y temas energéticos y sostenibilidad. "Para el otro año estamos viendo inversiones cercanas a los 70.000 millones", comentó.
Industrias
Los planes de inversión también abarcan otras industrias del país. La francesa Imusa, con presencia en Colombia desde 1934, celebra sus 90 años de operaciones en el país con un proceso de modernización de sus equipos y maquinaria, en el que están dispuestos a invertir unos 20.000 millones de pesos, parte de los cuales también irán al mejoramiento de sus procesos en pro de la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de CO2, según sus directivas.
Otra compañía con más de ocho décadas de operaciones en el país, la sueca Electrolux, dedicada a la fabricación de electrodomésticos para el hogar e industrias, anunció la apertura de un nuevo centro de distribución en la zona de Montevideo, en Bogotá, el cual le demandará recursos del orden de los 1.000 millones de pesos y tendrá una capacidad de almacenamiento de alrededor de 5.000 unidades de productos por mes.
No son las únicas. Empresas del sector farmacéutico, como Bayer, que invertirá en los próximos años 2 millones de dólares y Cruz Verde, Cruz Verde, que hace parte de la división de salud de la multinacional Femsa, acaba de invertir 12 millones de dólares en un centro de distribución en el Parque Industrial Constellation, en Cota (Cundinamarca).
Por el lado del comercio, Jerónimo Martins, firma portuguesa dueña de Ara, la cadena de tiendas de descuentos que completó una década de operaciones en Colombia, anunció un agresivo plan de expansión, que comprende la apertura de 150 nuevos puntos de venta en el país y tres grandes centros de distribución, plan que les demandará unos 1.100 millones de dólares en los próximos cinco años, según lo anunciado por el presidente global de la compañías.
La lista de los planes de expansión, reconversión industrial, ampliación de plantas y aperturas de puntos de ventas es cada vez más extensa, pues los empresarios, tanto locales como extranjeros tienen puestas sus esperanzas en que el 2025 será el año en el que la economía colombiana, aún con los desafíos pendientes, pueda consolidar su reactivación, para lo cual se están preparando.