Comunidades indígenas y campesinas del Cauca anunciaron una movilización masiva en Cali durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).
Conforme a los criterios de
Los habitantes de 16 veredas de Caloto, llegarán a la capital del Valle el 18 de octubre, dos días antes del evento, para reclamar al Gobierno el cumplimiento de acuerdos y compromisos en temas ambientales. Denuncian la desforestación indiscriminada, que está dejando sin agua a sus territorios.
“Hemos dirigido correspondencia a diferentes ministerios, invitándolos a nombrar una delegación para crear una mesa de diálogo sin intermediarios y de cara a la comunidad, para definir un conjunto de planes, pero hasta ahora nada”, se lee en un comunicado de la Asociación Agropecuaria de Caloto.
Aseguran que harán la movilización hasta Cali para pedirle al Gobierno que le preste atención a su situación, debido a que en la actualidad se hallan cerca a una “zona de mayor conflicto”.
“Que el mundo se entere de la difícil situación ambiental que vivimos en los departamentos del norte del Cauca y Valle del Cauca como consecuencia de la deforestación indiscriminada y el monocultivo, que han destruido los humedales. Las pocas quebradas que aún vierten agua las utilizan para el riego, dejándonos en condiciones de vulnerabilidad por la escasez del preciado líquido”, afirman desde la asociación.
Por esta razón, los indígenas piden que les “preste atención”, y esto “no ha sido posible hasta el momento”, destaca el comunicado.
En Cali, por su parte, avanzan a toda marcha los dispositivos para garantizar la seguridad del importante evento internacional que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre.
La COP16 reunirá a unos 15.000 delegados oficiales de países de todo el mundo.
De momento se tiene confirmado la participación de más de 85 países y la asistencia de cinco jefes de Estado, entre los que están los de Brasil, Panamá, Ghana, Guinea-Bisáu y Honduras.
Combates deja familias confinadas en Toribío
Decenas de familias indígenas se encuentran confinadas, a causa de fuertes combates que se registran en la zona rural del municipio de Toribío, norte del Cauca.
Líderes de la zona, señalaron que esta situación comenzó desde la tarde del pasado domingo 29 de septiembre, cuando varias unidades miliares arribaron al sector de Los Andes con el fin de golpear las actividades ilegales que las disidencias de las Farc adelantan en esta parte del país.
Por su parte, el jefe del comando específico del Cauca del Ejército, brigadier general Federico Mejía, explicó que esta situación es el producto de los amplios operativos militares que adelantan contra este grupo armado al margen de la ley en “sus zonas de confort delictivo”.
“Los enfrentamientos son debido a las grandes incautaciones y destrucción de secaderos de marihuana que nuestros soldados adelantan en municipios como Toribío, a la fecha se han incautado en el departamento del Cauca, con gran incidencia en el norte, más de 61 toneladas de marihuana incautadas, esto en los últimos meses, precisamente cuando estaban listas para exportar, lo que significa un golpe fuerte a las finanzas de este grupo terrorista”, agregó el militar.
Retienen a coordinador de guardia indígena
Líderes indígenas denunciaron le retención del coordinador de la guardia indígena de la zona occidental junto a su esquema de seguridad, por parte de un grupo armado. Después de dejarlos amarrados y abandonados, les hurtaron las pertenencias y el vehículo asignado.
El Tejido de Defensa de la Vidam indicó que los hechos se registraron en la vía que conduce del municipio de La Sierra a Rosas.
El coordinador y su esquema lograron liberarse de las ataduras y, por sus propios medios, llegaron a la localidad de Rosas.
Los comuneros venían de realizar labores en el resguardo de El Paraíso del municipio de La Vega en el marco de actividades de denuncia sobre la intromisión de los grupos armados en los territorios ancestrales.
“Como organización rechazamos estas acciones que atentan contra los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y contra los planes de vida y organizativos de los pueblos indígenas del Cauca”, dijo el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Yesid Conda.