Una de las mayores preocupaciones de las personas habitualmente es el exceso de peso y comer de más. Por ello, las redes sociales se inundan de consejos y secretos para evitar esto. Como es este caso, que varios dietistas coincidieron en que comer en soledad podría producir excesos, lo cual provocaría estrés y mala digestión.
Conforme a los criterios de
Varios expertos en nutrición sugirieron que comer en comunidad, en una edad adulta, puede aliviar el estrés, mejorar la digestión, reducir el riesgo de comer en exceso y promover opciones alimentarias más saludables. Incluso, con cambios más simples, como sentarse derecho a la hora de comer, mejora la digestión.
En diálogo con Business Insider, dietistas y especialistas en nutrición compartieron sus experiencias y estudios. Lesley Kumar, una dietista registrada, relajarse con familiares y amigos durante las comidas, pone a al cuerpo en lo que se llama un estado parasimpático, conocido como el estado de “descanso y digestión”.
Este estado parasimpático favorece la digestión y ayuda a la mejor absorción de nutrientes. Al contrario, hacerlo en soledad y en un estado de tensión o estrés, puede producir una mala ingesta de los alimentos y comer en exceso.
Otro aspecto importante que señalan los expertos, es que la elección de compañeros de mesa, puede ser tan importante como la elección de los platos. Por ejemplo, si quienes nos rodean comen alimentos saludables y ricos en nutrientes, Kumar dice que es más probable que hagan lo mismo.
Es necesario cambiar los hábitos a la hora de comer
Este es uno de los puntos claves que señalan los expertos, como Laura Baum, explicó al medio citado que no es necesario salir a comer con otras personas. La dietista sugiere organizar cenas virtuales con familiares o amigos, o comidas compartidas con vecinos o en comunidad, para mitigar el tiempo que se pasa comiendo en soledad.
Si es inevitable comer en soledad, Baum recomienda realizar actividades no tecnológicas en la mesa, como leer un libro o una revista. “Pasar las páginas puede ralentizar el proceso de comer y darle tiempo para saborear la comida”, explicó.