Colombiano viajó a España para trabajar y fue estafado: tuvo que vivir en el aeropuerto de Madrid y comer basura

hace 1 mes 56

Pablo es un joven de 29 años oriundo de Villavicencio, Meta. Su caso se hizo viral luego de que el periodista Quique Vásquez, relatara la triste situación que estaba viviendo, ya que llevaba 22 días durmiendo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en Madrid, España, donde llegó a sacar comida de los botes de basura para poder sobrevivir.

A este colombiano le tocó vivir en carne propia el drama de ser abandonado a su suerte en un país que no era el de él, lejos de su familia y sin recursos para poder subsistir, después de que una persona inescrupulosa le ofreciera trabajo en Suiza y lo dejara a su suerte.

Su historia fue compartida en el canal de YouTube ‘Historias de Migrantes’ en el que el periodista Quique Vásquez relata las vivencias de aquellas personas que llegan al país ibérico en busca de nuevas oportunidades, pero se encuentran con una realidad diferente.

Pablo fue una de estas personas que con el sueño de tener un mejor futuro se puso en contacto con una señora a través de las redes sociales, que le ofreció trabajo en Zúrich, Suiza, pero después de haber llegado al aeropuerto nadie pasó por él.

“Inicialmente, yo quería ir a los Estados Unidos, pero dicha cosa se complicó. Pedían visado y una sería cruzar por México. Entonces decidí que lo haría de la forma legal y yendo a Europa. Conseguí los vuelos y heme aquí. Pero primero mis vuelos venían a Suiza. Una persona me esperaría allí. Me prometieron trabajo y eso. Sin embargo, me han dejado en el aeropuerto”, comentó Pablo.

migrante

Vivió en el aeropuerto 22 días. Foto: PANTALLAZO sacada de YouTube Quique Vasquez 

Así fue el drama que vivió Pablo en Madrid, España

Muy afectado con la situación, relató que el trabajo que le habían ofrecido era trabajar en unas cabañas en ese país, gracias a que dominaba una segunda lengua como lo es el inglés. Él llegó a Zúrich el 7 de febrero de 2025 y desde ahí comenzó su pesadilla.

“Cuando llegué allí, pues me bajé muy normal. Esperé en el aeropuerto, pero nunca llegaron por mí”, dijo.

Inicialmente, se quedó en un hostal cercano al aeropuerto, pero debido a los altos costos se vio obligado a dormir en el aeropuerto para refugiarse del frío y cuando la seguridad se dio cuenta, lo retiraba constantemente.

Con ayuda de dos azafatas, pudo tomar un vuelo hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, para intentar buscar un futuro mejor y allí sobrevivió sin dinero durante más de tres semanas.

“Me han regalado una manta. Yo uso cartones y busco comida en los botes de la basura. Los pasajeros antes de embarcar arrojan comida allí. Pues a veces no es en buenas situaciones, pero es algo que comer”, relató.

migrante

Pablo comió de los botes de basura. Foto:Pantallazo de YouTube @Quique Vasquez

Aunque llevaba 22 días comiendo del bote de basura, Pablo tenía claro que no tenía intenciones de regresar a Colombia, debido a la situación económica delicada que dejó atrás y solo quería que alguien le ayudara con un trabajo, para poder salir adelante. 

“Quisiera alguien que me ayudara, así sea a conseguir un empleo o lo que sea”, manifestó.

La historia de Pablo conmovió a muchos internautas que se ofrecieron no solo a darle estadía, sino a que lo iban a ayudar a conseguir un trabajo, para que no viviera más en el aeropuerto.

Fueron muchos lo que estuvieron preguntándole al periodista qué había pasado con el colombiano y días después se conoció a través de la cuenta de TikTok ‘@miguelcalidonio.86’, que ya no estaba en ese sitio, sino que una familia ecuatoriana que había conocido le brindó alojo.

“Muchas gracias por sus saludos, por sus oraciones (...) a las personas que han venido aquí y me han invitado a comer, me van a llevar a conocer la ciudad”, comentó Pablo.

Trump podría endurecer reglas para migrantes con green cards en 2025

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo