Conocer el mundo, vivir diferentes experiencias y culturas es el sueño de miles de personas. Europa es uno de los destinos favoritos, pues se puede disfrutar de diferentes países, ciudades y pueblos viajando en tren, uno de los principales medios de transporte en este continente, pues le permite a los turistas desplazarse entre países de forma económica. En los últimos días, se conoció la mala experiencia que una colombiana vivió al utilizar una agencia para obtener boletos para el llamado ‘tren rojo’.
Italia y Suiza son algunos de los países más visitados, pues tienen varios atractivos turísticos, donde destacan pueblos costeros, viñedos, lugares llenos de historia como los encontrados en Roma y sus alrededores, y los imponentes Alpes Suizos.
En los últimos días, por medio de redes sociales se conoció la historia de María José Báez, una colombiana que vivió una mala experiencia durante su recorrido por Europa, pues afirmó sentirse estafada, pues dice haber pagado boletos con un asiento panorámico en el tren Bernina Express y terminó viajando en el maletero.
La mujer recomienda no utilizar intermediarios para adquirir el boleto. Foto:iStock - TikTok: @mariajosebaezmelo
La colombiana indicó en su cuenta de TikTok que durante la planificación de su viaje por Europa, se adelantó y compró por medio de una agencia los boletos para el 'tren rojo', meses antes de viajar, para tener una buena ubicación y poder disfrutar del paisaje mientras recorría la ruta de los Alpes Suizos entre Saint-Moritz y Milán.
Este tradicional ‘tren rojo’ es uno de los transportes más populares en esta zona de Europa, por lo que es apetecido por miles de viajeros y encontrar un tiquete al momento de abordar puede ser una lotería.
“Nos robaron en uno de los trenes más famosos del mundo. Uno de mis sueños era subirme y, como no es fácil conseguir los boletos de los asientos con vista panorámica, decidimos comprar todo el paquete con mucha anticipación, a través de ‘Get your guide’, pero la agencia contratada era Seiyo Biaggi”, dijo María José Báez en su video en TikTok.
Asegura que ella y sus compañeros de viaje tenían unas horas libres antes de iniciar el recorrido en tren, por lo que decidieron aprovecharlas y turistear por un pueblo, pues como reservaron ‘una vista panorámica’, no pensaron que iban a arriesgar su experiencia.
La mujer recomienda no utilizar intermediarios para adquirir el boleto. Foto:iStock - TikTok: @mariajosebaezmelo
“El tour comenzó en Milán, desde donde tomamos un bus por dos horas y media hasta llegar a Saint-Moritz, Suiza. Allí tuvimos tres horas libres para recorrer el pueblo y ver los paisajes. Es pequeño, famoso, lleno de tiendas de lujo y respirar es caro. Escogimos el lugar más barato (para comer), pero pagamos 300.000 pesos. Además, olía terrible”, contó.
“Para devolvernos (a Milán) en el famoso tren, llegamos con diez minutos de anticipación al punto de encuentro, confiados de tener nuestros asientos asignados, pero sorpresa, la agencia no te guarda los puestos, pese a que el paquete que compramos decía que todos los asientos tenían vista panorámica, la realidad es que el que llegue primero, gana”, indicó, asegurando que pese a haber pagado una importante calidad, les tocó acomodarse, para no perder el tren.
Asimismo, indicó que ella y su grupo de acompañantes no fueron los únicos ‘estafados’ de esta forma, pues notó que varios pasajeros estaban pasando por la misma situación y recomienda a quienes vayan a hacer el recorrido llegar temprano al tren.
La mujer recomienda no utilizar intermediarios para adquirir el boleto. Foto:iStock - TikTok: @mariajosebaezmelo
“Con el personal de la agencia no hubo nada que hacer y terminé sentada en el compartimiento de las maletas por la módica suma de cuatrocientos dólares. Y cuando creímos que ya había pasado la peor tragedia, no era suficiente, duramos quietos una hora y nos repartieron un té y unos chocolates, pero debo admitir que las vistas son increíbles... la magnitud de las montañas, la nieve, todo parecía sacado de un sueño y aprovechamos que unos pasajeros se pararon al baño y les robamos los asientos por unos minutos, pero no hay cosa que dé más rabia que a uno lo roben estando de turista”.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO