La visita de la secretaria para la Seguridad Interna de los Estados Unidos Kristi Noem a Bogotá -la primera de un funcionario de la nueva administración de Donald Trump a territorio colombiano- arrancó este jueves con un primer encuentro en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la canciller Laura Sarabia. Las funcionarias firmaron una declaración de intenciones para fortalecer la cooperación en gestión de la información migratoria. Encuentro con el presidente Gustavo Petro será en horas de la tarde.
La reunión se produce dos meses después de la mayor tensión diplomática entre la Casa Blanca y la Casa de Nariño en lopor el bloqueo de dos vuelos con deportados colombianos. Desde entonces, el gobierno colombiano ha asumido el regreso de cerca de 1.500 connacionales en 15 vuelos de la Fuerza Aeroespecial Colombiana (FAC) y la relación entre ambos países se mantuvo estable, a pesar del jalón de orejas de la administración estadounidense por el récord de cultivos de hoja de coca en el país y el ruido ante una posible desertificación en la lucha contra las drogas.
"Hoy suscribimos una carta de intención para fortalecer la cooperación en materia de información migratoria. Un paso más para poder establecer medidas específicas que garanticen la consolidación de nuestra relación con los Estados Unidos y la garantía de que los derechos humanos de los migrantes sea respetada", informó la canciller Sarabia, que no atendió preguntas de los medios de comunicación presentes.
Este miércoles, durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Sarabia señaló que se han sostenido conversaciones con Washington para cofinanciar los vuelos de deportados colombianos.
Para este jueves está previsto, además, una reunión entre el presidente Gustavo Petro, Sarabia y Noem en el palacio presidencial a las 4 de la tarde. Como explicó el corresponsal de EL TIEMPO en Washington, la relevancia de estas reuniones reside en que la funcionaria es de la ala dura de Trump y está encargada de coordinar la campaña de deportación masiva que prometió el presidente republicano durante la campaña.
La secretaria para la Seguridad Interna de EE.UU. se encuentra realizando una gira por varios países de América que inició en El Salvador, donde visitó la cárcel del presidente Nayib Bukele qué recibió a 250 venezolanos deportados desde suelo norteamericano.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción política