El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ordenado a sus ministros de Exteriores y de Defensa, Andrí Sibiga y Rustem Umérov, que se pongan en contacto con sus homólogos chinos para pedirles una explicación por la participación de ciudadanos chinos en la guerra de Ucrania, tras capturar a dos de ellos que luchaban en las filas del Ejército ruso.
Que haya ciudadanos chinos luchando de parte del Ejército invasor ruso en Ucrania pone en cuestión la posición declarada de China por la paz y socava la credibilidad de Pekín como un miembro permanente responsable del Consejo de Seguridad de la ONU
Andrí SibigaMinistro de Relaciones Exteriores
“He pedido al ministro de Asuntos Exteriores y al ministro de Defensa que contacten a sus homólogos chinos para que nos den una explicación y tomen las acciones correspondientes”, dijo Zelenski en una rueda de prensa poco después de que anunció la captura de dos ciudadanos chinos que combatían con las tropas rusas en la región oriental de Donetsk.
En un mensaje publicado en X, Sibiga condenó la participación de ciudadanos chinos en la guerra y anunció que ha convocado al encargado de negocios de China en Kiev para expresarle su condena y pedir explicaciones.
Our military has captured two Chinese citizens who were fighting as part of the Russian army. This happened on Ukrainian territory—in the Donetsk region. Identification documents, bank cards, and personal data were found in their possession.
We have information suggesting that… pic.twitter.com/ekBr6hCkQL
“Que haya ciudadanos chinos luchando de parte del Ejército invasor ruso en Ucrania pone en cuestión la posición declarada de China por la paz y socava la credibilidad de Pekín como un miembro permanente responsable del Consejo de Seguridad de la ONU”, escribió Sibiga.
El presidente Zelenski pidió a sus socios que reaccionen y subrayó la necesidad de abordar la cuestión con EE. UU.
Corea del Norte ha destinado soldados de su ejército para combatir en las filas rusas. Foto:AFP
“Creemos firmemente que después de esta situación los estadounidenses deben hablar más con los ucranianos”, dijo el presidente ucraniano, que espera que EE.UU. reconsidere su decisión de no participar en la cumbre de la coalición de socios militares de Ucrania que se celebra este viernes después de que se hayan conocido estos hechos.
Zelenski también explicó en la rueda de prensa que las tropas ucranianas entraron en combate cerca de las localidades de Tarasivka y Bilogorivka, en Donetsk, con seis soldados chinos, de los que dos fueron hechos prisioneros.
Soldados rusos caminando junto a edificios destruidos en Sudzha, región de Kursk. Foto:AFP / Ministerio de Defensa ruso
Al anunciar la captura de los primeros soldados chinos que participan en esta guerra, Zelenski dijo que el número de militares con pasaporte de ese país que luchan con las tropas rusas podría ser mucho mayor.
Today, Commander-in-Chief Oleksandr Syrskyi reported on the situation at the front, including our presence in the Kursk and Belgorod regions. We continue to carry out active operations in the border areas on enemy territory, and this is just—war must return to where it came from.… pic.twitter.com/RyasIfin8n
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 7, 2025