El pasado viernes, 15 de noviembre, las autoridades hallaron el cuerpo de Sofía Delgado, una joven de 20 años que estaba desaparecida desde el mes de octubre en la localidad de San Lorenzo, en la ciudad de Santa Fe, en Argentina. En las últimas horas, el fiscal encargado de la investigación reveló nuevos detalles del crimen, el cual, al parecer, habría sido planeado.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con el reporte forense, su cuerpo fue encontrado 16 días después de ser denunciada su desaparición. Estaba en avanzado grado de descomposición, con los pies y las manos atadas, un trapo en la boca y cubierta con una manta térmica, utilizada para transportar arena o piedras. El hallazgo de la joven fue hecho en un descampado a 700 metros de una ruta cercana a Ricardone, comuna de la ciudad.
Según habían asegurado sus allegados, la joven salió de su casa, donde vivía con sus hermanas, la noche del 30 de octubre con varios conocidos, quienes ahora están capturados.
El hallazgo del cadáver de Sofía en San Lorenzo, Santa Fe, permitió a los investigadores encontrar importantes evidencias en la escena del crimen incluyendo rastros de sangre, juguetes sexuales y un vehículo en el que, según las indagaciones, habría sido transportada la joven.
Estas pistas llevaron a la detención de cinco personas, entre ellas un hombre quien era la pareja sentimental de la víctima y dos amigos cercanos de Sofía. Entre las principales pruebas está un automóvil Peugeot 308 gris, el cual fue escondido en una ruta cercana al hallazgo del cadáver.
El vehículo tenía rastros de sangre, además de ser captado por las cámaras de seguridad cerca de la vivienda de Sofía Delgado, justo en el momento en que salió de su casa el pasado 30 de octubre.
Chats de WhatsApp fueron claves en la investigación
El fiscal Carlos Ortigoza, encargado del caso, reveló, después de una audiencia de imputación, que uno de los capturados, un hombre de 35 años, identificado como Alejandro Bevilaqcua, es uno de los asesinos de Sofía y que lo habría hecho por "ira y placer".
El señalado feminicida pasó a buscar a la joven, con quien tenía una relación previa y, de acuerdo con la narración de los hechos de Ortigoza, la llevó en un Peugeot 308 a un galpón en Corrientes, en la calle 100 de la localidad de Puerto General San Martín, donde estaban los otros dos detenidos: Eduardo Mordini y Brian Baumann.
Según la imputación, los tres mataron a Sofía. La autopsia reveló que falleció por asfixia mecánica.
Mordini y Baumann trabajan en el taller mecánico en donde las autoridades encontraron el vehículo involucrado en la escena, conforme fue informado por el medio La Nación. Eduardo Mordini es el propietario del taller y del lugar a donde fue trasladada.
Las autoridades argentinas intervinieron los teléfonos de los sospechosos y hallaron mensajes que comprometen a los sujetos. En los los chats en la red social WhatsApp hablaban del asesinato y, tras su revisión, los peritos consideraron que Bevilacqua y Mordini “iban a sellar su amistad” ultimando a Sofía Delgado.
En los macabros mensajes descubiertos, se indicó que Bevilacqua dijo que iba a perpetrar el crimen “para descargar la ira” que tenía y que si Sofía moría “a nadie le iba a importar” porque "no tenía familia". De acuerdo con el fiscal, en el chat encontrado dos semanas antes del acto, los sujetos hablaban de “sacrificar” a la joven.
Al parecer, una fuente judicial también le aseguró al diario Clarín, que "fue un sacrificio humano lo que hicieron".
Los mensajes que habían eran propuestas de Bevilaqcua. Hablan de Sofía, de una chica que no tenía madre y nadie iba a reclamar. Sofía estaba distanciada hacía dos años de la madre
“Los mensajes que habían eran propuestas de Bevilaqcua. Hablan de Sofía, de una chica que no tenía madre y nadie iba a reclamar. Sofía estaba distanciada hacía dos años de la madre”, indicó Ortigoza en su declaración. “Luego, hablan de Sofía para descargar su ira entre los dos. Hay vínculos de internet de páginas pornográficas con mujeres atadas”, agregó el investigador.
Ortigoza señaló que Delgado llevaba dos años sin ver a su madre Claudina Badano, quien tenía una orden de restricción por una denuncia judicial. La mujer había dado algunas declaraciones para medios locales, pidiendo ayuda para encontrar a su hija y buscar justicia.
"Ella no se fue con un desconocido, tampoco sé si ella se quiso ir, pudo haber sido a la fuerza. No sabemos qué pasó", explicó la madre, quien también resaltó: "Lo que yo quiero que se pudran en la cárcel, no me sirven unos años. Mi hija no va a estar más conmigo, no tiene más vida, esta gente sí”.
Otras dos mujeres fueron detenidas por el feminicidio. Se trata de Natalia Palavecino, de 46 años, y Miranda Leguizamón, de 29, la justicia argentina les formuló cargos por “encubrimiento agravado” a ambas.
Por el momento, se les impuso 180 días de prisión preventiva para los tres hombres acusados y el mismo tiempo, pero en libertad condicional, para las mujeres.
“La Fiscalía sostiene que hubo una planificación premeditada y que a raíz de esa planificación se da muerte a Sofía”, concluyó Ortigoza e indicó que la principal hipótesis tras la audiencia es que “fue un femicidio en términos de matar por placer a una persona de sexo femenino”.
#NoEsHoraDeCallar
Si su vida está en riesgo, puede llamar al 123, la línea de emergencias en Colombia. También si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.