Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
El presidente Gustavo Petro criticó una vez más al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el magistrado César Lorduy. En esta ocasión el mandatario señaló que Lorduy "debería renunciar inmediatamente" tras conocerse testimonios de la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, quien denunció al excongresista por presunto acoso sexual.
Conforme a los criterios de
"El señor César Lorduy debería renunciar inmediatamente", escribió el jefe de Estado, quien minutos antes citó una entrevista concedida por Aguirre a Cambio en la que habló sobre su denuncia.
Petro cuestionó "el talante de quienes me juzgan" a propósito de la apertura de una investigación formal contra su campaña presidencial y la formulación de cargos en su contra -en calidad de candidato- por parte del CNE por posible violación de topes electorales.
Aguirre denunció a Lorduy ante la Fiscalía por supuestamente pedir dinero, más de 500 millones, o sexo para que no anulara en septiembre de 2023 la candidatura a la alcaldía de Santa Marta de Patricia Caicedo. Al final no habrían cedido a las peticiones del movimiento de izquierda y se habría revocado la aspiración.
“He sido, como muchas mujeres, víctima de violencia de género, y hoy no puedo bajar la voz cuando veo al perpetrador siendo nombrado presidente del CNE”, dijo la representante Ingrid Aguirre, que agregó: “El nombramiento de César Lorduy, señalado por maltrato, acoso sexual y feminicidio, es una afrenta contra las mujeres que luchamos en la política y una burla a la justicia”.
EL TIEMPO buscó a Lorduy para que se refiriera a las denuncias. Su defensa se centró en dos argumentos. En primer lugar, señaló que su decisión de anular la candidatura de Patricia Caicedo lo hizo enemigo de Fuerza Ciudadana, movimiento de Aguirre. En segundo lugar, aseveró que se trató de un intento para evitar que se pronunciara frente a la candidatura de Rafael Martínez, candidato a la gobernación del Magdalena y también miembro de Fuerza Ciudadana.
Una de las mayores polémicas que pesan sobre el hoy presidente del CNE, cercano a la familia Char, es el caso de Alicia Mercedes Ribalbo. En hechos confusos este le disparó con el fúsil de un celador. Lorduy ha insistido desde entonces que fue un accidente, mientras que la familia de la víctima aseguró que fue un feminicidio. La justicia al final o tomó una decisión concluyente en el proceso y se archivó.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO