Los inmigrantes que utilizan la aplicación CBP One para conseguir una cita en un puerto de entrada habilitado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), tienen que acudir a la dirección especificada en el turno con determinados documentos y pueden llevar consigo una fotocopia de la cita para agilizar el proceso.
Conforme a los criterios de
A partir de la implementación de CBP One, conseguir una cita en un puerto de entrada se volvió un proceso más sencillo para los inmigrantes, que no necesitan arriesgar su vida en el camino hacia la frontera o tratar con estafadores y delincuentes que prometen un ingreso seguro. Pese a la popularidad de la aplicación, aún existen ciertas inquietudes sobre el proceso, pero la agencia posee una página útil con respuestas a las dudas más frecuentes.
Una de las consultas más recurrentes corresponde a la llegada a los puertos de entrada habilitados por CBP One a lo largo de la frontera estadounidense. "A su llegada a un puerto de entrada, los oficiales de CBP inspeccionan y evalúan a todas las personas para determinar la disposición de procesamiento apropiada", explica el sitio web de la agencia.
En ese sentido, la agencia indica que es importante llevar en su mano el número de confirmación de su cita, impreso en un papel o en la aplicación, lo que le "ayudará al oficial a verificar su cita". Asimismo, puede agilizar el trámite llevando una "prueba de su cita, ya sea en la aplicación CBP One o con una copia de su correo electrónico de confirmación o pantalla de confirmación".
Aunque llevar su teléfono con la aplicación puede ser útil para facilitar el proceso y agilizar el trámite, la agencia no especifica que tiene que llevarlo para acudir a la cita, por lo que si arriba a un puerto de entrada sin su celular, podrá tener el turno siempre que posea el número de confirmación.
¿Puede solicitar asilo en un puerto de entrada con CBP One?
La agencia indica en su página web que no adjudica solicitudes de asilo, por lo que aquellas personas que arriban a un puerto de entrada expresando temor de regresar a su país de origen por distintos motivos, son remitidas a un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, CBP aclara a continuación: "Las personas a quienes se emite una notificación de comparecencia y a quienes luego se someta a un proceso de expulsión tendrán la oportunidad de solicitar alivio (asilo u otro tipo de protección inclusive) ante un juez de inmigración".