La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) es la encargada de custodiar y proteger las fronteras y todos los puertos de entrada del país. Además, patrullan las ciudades limítrofes, como es el caso de San Diego, en el estado de California.
Conforme a los criterios de
La semana pasada, oficiales de CBP realizaron 3 incautaciones de drogas en las calles de San Diego. Entre todas, se incautaron de más de 218 libras de presunta cocaína y otras 22 libras de fentanilo. Si bien cada incautación fue distinta, todas comparten el mismo modus operandi: Una inspección de rutina a los autos que circulaban cerca de los pasos fronterizos.
El primero de ellos se dio cerca de San Clemente, una pequeña ciudad de San Diego, cuando un automóvil se acercó a un puesto de inmigración y fue sometido a una inspección de rutina. Los agentes descubrieron 50 paquetes envueltos en plástico ocultos dentro de cuatro bolsas de lona ubicadas en el maletero. Rápidamente, el conductor y pasajero fueron entregados para una investigación más exhaustiva.
El siguiente, menos de 24 horas después del primer incidente, los agentes detuvieron un automóvil cerca de Temecula Parkway. Al realizar un escaneado por el vehículo, los oficiales detectaron paquetes de plástico envueltos en celofán dentro de los altavoces del auto. El conductor fue entregado al Departamento del Sheriff del Condado de Riverside.
Finalmente, el tercer hecho sucedió algunos días después, cuando los descubrieron entonces una gran bolsa de lona en el maletero llena de paquetes que coincidían con narcóticos de contrabando. Allí se encontraban escondidos más de 30 paquetes, que fueron fácilmente detectados.
Las incautaciones que realiza CBP en la frontera
Es habitual que CBP publica noticias acerca de las incautaciones de droga que realiza a aquellos automóviles que quieren ingresar con esto a Estados Unidos. Según datos ofrecidos por la misma Oficina, durante el 2024 incautaron 2.862 libras de cocaína, 4.276 libras de metanfetamina, 67 libras de heroína y 782 libras de fentanilo, solo en el sector de San Diego.
Finalmente, la jefa del sector de San Diego, Patricia McGurk-Daniel, explicó: “Gracias a la vigilancia de nuestros agentes, se interceptaron narcóticos peligrosos antes de que pudieran envenenar nuestras comunidades. Estamos preparados y continuaremos interceptando esta actividad ilegal en todo momento”.