En medio de un inusual aumento de estafas telefónicas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) advirtió mediante un comunicado publicado en su sitio web sobre las llamadas realizadas por estafadores que se hacen pasar por agentes y solicitan dinero bajo amenazas de que enviarán a oficiales de policía a su domicilio si no cumplen con el envío.
Conforme a los criterios de
En el comunicado, la agencia indicó que sus empleados continúan recibiendo numerosas llamadas de personas inquietas por llamadas no solicitadas de estafadores que simulan pertenecer a CBP para solicitar transferencias de dinero o números de seguridad social.
"Estamos viendo un aumento en las llamadas telefónicas de ciudadanos preocupados por estafadores que se hacen pasar por empleados de CBP y buscan información sobre una presunta actividad ilegal", expresó Rod Hudson, director interino de operaciones de campo de CBP en Houston.
En esa línea, Hudson remarcó que si CBP tiene alguna sospecha sobre actividad ilegal, no llamará a un sospechoso o una víctima para solicitarle dinero o números de seguro social. "Para ser claros, CBP no realizará llamadas telefónicas amenazando a los ciudadanos con que la policía está en camino o prometiéndoles dinero a cambio de información. Cualquiera que reciba una llamada de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos sobre un envío de drogas o dinero debe reconocer que se trata de una estafa, independientemente de lo auténtica que pueda parecer la persona que llama", sostuvo entonces.
La agencia señaló en su comunicado que la mayoría de las víctimas aseguran que reciben llamados en los que el estafador insiste en confirmar ciertos detalles porque CBP interceptó un envío de drogas con el nombre y la dirección del "objetivo" y que la cooperación es importante para garantizarque el caso se resuelva.
Cuando se niega a cooperar, la persona recibe amenazas del estafador de que llegarán agentes de policía a su domicilio, y cuando la víctima solicita el nombre, el estafador proporciona los datos de un empleado real de CBP disponibles en Internet para que el objetivo lo verifique.
Los consejos de CBP para evitar estafas
A través del comunicado difundido en su página web oficial, CBP brinda la siguiente información importante para las personas que pueden ser objeto de las estafas telefónicas:
- CBP no lo llamará de la nada con promesas de dinero o amenazas
- CBP nunca utiliza tarjetas de regalo, criptomonedas ni transferencias bancarias
- No debe confiar en el identificador de llamadas, ya que los estafadores pueden hacer que sus números de teléfono parezcan reales aunque no lo sean
- Consulte con CBP si no está seguro de si una llamada o un correo electrónico son reales