La noche del pasado martes, Cartagena enfrentó una emergencia tras el deslizamiento en el cerro Loma Fresca que afectó a 26 predios y obligó a la evacuación inmediata de 43 núcleos familiares, equivalentes a 163 personas.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), la Alcaldía Mayor coordina las acciones para garantizar la seguridad y bienestar de las familias afectadas.
Evacuación y alojamiento
De los 163 afectados, 50 personas fueron trasladadas por el Distrito a hoteles cercanos, mientras que el resto decidió refugiarse en casas de familiares o amigos.
Según Daniel Vargas, director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), todas las viviendas en la zona de influencia serán evacuadas por seguridad, y se han activado planes para atender sus necesidades inmediatas.
Soluciones estructurales
El secretario de Infraestructura, Wílmer Iriarte, informó que ya se realizan labores de monitoreo para identificar el área completa de afectación y definir soluciones estructurales. Entre las medidas se incluye el fortalecimiento del muro de contención, ampliando su altura y alcance para proteger 20 metros adicionales de viviendas. Se estima que estas obras tomarán entre 4 y 5 meses.
Cuanto antes, cuadrillas de ingenieros y maquinaria pesada comenzarán a remover los escombros, mientras que se evalúa la situación de cada vivienda afectada para ofrecer soluciones personalizadas.
Al menos 43 familias cartageneras resultaron afectadas tras una remoción en masa registrada anoche en el barrio Paseo de Bolívar, sector Loma Fresca, en las faldas del Cerro de La Popa.
Para atender la emergencia, el alcalde @dumek_turbay decretará la calamidad pública.
Apoyo integral a las familias
La Alcaldía garantizará tres comidas diarias y el pago de arriendos para las familias evacuadas hasta que puedan regresar a sus hogares. En casos de viviendas ubicadas en asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo, las personas serán reubicadas de forma definitiva.
Además, el Distrito gestionará la suspensión de cobros de servicios públicos para las viviendas afectadas; en caso de no lograrse, asumirá el pago de las facturas.
Seguridad y apoyo psicosocial
Trabajamos con firmeza para atender la emergencia en Paseo de Bolívar.
Desde la Alcaldía de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay, seguimos atendiendo la emergencia en Paseo de Bolívar, causada por un deslizamiento de tierra en una parte del cerro de Loma Fresca.
Para proteger las viviendas desocupadas y los enseres de las familias, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) implementará un esquema de vigilancia 24/7 en la zona. También se contará con agentes de Policía Comunitaria para brindar apoyo psicosocial y mantener una comunicación fluida con la comunidad.
El alcalde Dumek Turbay Paz reafirmó su compromiso de brindar soluciones rápidas y efectivas a las familias afectadas. “Estamos actuando con celeridad para proteger a nuestra comunidad y garantizar que puedan superar esta emergencia con las menores afectaciones posibles”, señaló Turbay.
Cartagena busca no solo superar la crisis inmediata, sino también implementar soluciones que reduzcan riesgos futuros, fortaleciendo su capacidad de respuesta ante emergencias.
Además, te invitamos a ver nuestro
documental Voces Silenciadas
Cartagena