Cartagena recibirá el vigésimo sexto Congreso Internacional del Colegio Nacional de Bacteriología de Colombia y el vigésimo segundo Congreso Internacional de la Confederación Internacional de Bioquímica Clínica.
Conforme a los criterios de
Según informó la organización en las últimas horas, el evento, que se realizará en la ‘Heroica’ del 3 al 6 de octubre, llega con el lema ‘La ciencia y el laboratorio clínico unidos por una sola salud’.
El certamen se llevará a cabo durante estos días en el Centro de Convenciones Las Américas, desde las 8 a. m.
De acuerdo con cifras oficiales, este evento reunirá a más de 1.500 profesionales de la medicina de laboratorio de todo el mundo, quienes se congregarán para intercambiar conocimientos y debatir sobre los avances más recientes de lo más preciado del ser humano: la salud.
El Congreso unirá la salud humana, animal y medioambiental bajo un mismo enfoque.
Marlene Vélez de la Vega, presidenta del Colegio Nacional de Bacteriología de Colombia, dijo que se busca destacar la interconexión entre los seres humanos, los animales y el entorno. “Si no protegemos uno, no podremos proteger a los demás”, dijo.
Precisó sobre la creciente importancia de los animales en la vida cotidiana, mencionando cómo las mascotas se han convertido en miembros fundamentales de las familias.
Los ejes temáticos del evento
El encuentro tiene como fundamento esencial varios ejes temáticos: la salud animal, la salud humana, la bioquímica, la salud pública, la epidemiología, la hematología y la innovación en ciencia y tecnología.
Vélez destacó como temas para tener en cuenta la resistencia antimicrobiana, “un problema que podría desencadenar la próxima pandemia debido al abuso de antibióticos. Estamos creando bacterias súper resistentes que ningún antibiótico podrá combatir”, agregó.
El Congreso contará con la participación del Instituto Nacional de Salud (INS), que liderará un eje dedicado a la vigilancia en salud pública y epidemiología.
Más detalles del Congreso
La bacterióloga Alicia Gaviria, coordinadora de comunicaciones del certamen, dijo que “es un Congreso muy importante en donde estarán más de 52 países, representados en bacteriólogos y bacteriólogas y médicos especialistas. El objetivo es la actualización científica, evolución tecnológica, seguridad del paciente y la actuación en toxicología”.
El año pasado, el Congreso se realizó en Medellín, este año se espera sobrepasar a asistencia. Los profesionales de la salud interesados en participar en este espacio pueden hacerlo a través de la página de la organización.
Deivis López Ortega
Redacción EL TIEMPO
Caribe