Cartagena presenta ruta para su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que no se actualiza desde hace más de dos décadas

hace 1 mes 29

Crisis urbanísticas como la torre de Aquarela, estafas con venta de predios, y hasta tragedias como el derrumbe del edificio en obra de Blas de Lezo que dejó 21 obreros muertos y 22 más heridos se hubieran podido evitar en Cartagena por cuenta de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) actualizado y que responda a los cambios de una ciudad que crece en medio del caos, pero a la vez para la protección del medio ambiente y los derechos de sus ciudadanos.  

Conforme a los criterios de

Para responder a esta urgencia urbanística en la primera ciudad turística del país, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, dio a conocer en las últimas horas el cronograma para la formulación del nuevo POT, una bitácora de planificación urbana que en la Ciudad Heroica no se actualiza, a fondo, desde el 2001. 

"Este importante documento que guiará el desarrollo urbano de Cartagena estará listo para presentar a concertación ambiental en agosto de 2025. El proceso incluirá una etapa clave de participación ciudadana, a través de la cual se busca involucrar a diferentes sectores de la comunidad en la planificación del territorio", señala Camilo Rey, secretario de Planeación de Cartagena

La Secretaría de Planeación Distrital trabaja en la actualización del diagnóstico del POT 2020-2023, identificando las fortalezas y debilidades del documento anterior. Este diagnóstico actualizado será el punto de partida para formular una propuesta que responda a las necesidades actuales y futuras de la ciudad.

Proceso de actualización y participación ciudadana

Centro Histórico de Cartagena

Centro Histórico de Cartagena

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Uno de los pilares de este proceso es la participación ciudadana. La Alcaldía ha señalado que, en los próximos meses, se llevará a cabo una primera fase de participación para contribuir a la actualización del diagnóstico. Durante esta etapa se espera que la ciudadanía, gremios, académicos, comunidades étnicas, grupos de interés y autoridades ambientales aporten sus puntos de vista sobre el estado actual del territorio y las necesidades de sus habitantes.

“Proponer un acuerdo por el bien común parte del reconocimiento de que en Cartagena existen anhelos, visiones e intereses diversos sobre el ordenamiento del territorio”, señaló el secretario de Planeación, quien destacó la importancia de construir un consenso que refleje el interés general.

Según el funcionario, el POT debe entenderse como un acuerdo colectivo donde la ordenación territorial promueva la calidad de vida, la inclusión y la sostenibilidad de la ciudad.

Espacios de participación

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias: Manga y la Bahía interna de Cartagena.

Foto:John Montaño / EL TIEMPO

Para facilitar la participación efectiva de los diferentes actores, la Secretaría de Planeación ha diseñado espacios de vinculación. Estos incluyen mesas participativas, encuentros académicos, estrategias virtuales y mesas de trabajo interinstitucional. A través de estos canales, los ciudadanos podrán compartir sus propuestas y visiones para el futuro de Cartagena, aportando a la formulación de un diagnóstico integral que contemple tanto las oportunidades como los desafíos del territorio.

Rey explicó que, cuando se habla de "bien común", se refiere a un bien compartido por todos, cuyo uso debe ser gestionado de manera sostenible para evitar su sobreexplotación. “Con un acuerdo por el bien común estamos invitando a la ciudadanía a que pensemos en la ciudad como un bien compartido que debe gestionarse para el beneficio y supervivencia de las generaciones presentes y futuras”, afirmó.

Cronograma y próximos pasos

Pobreza en Cartagena.

Pobreza en Cartagena.

Foto:John Montaño / EL TIEMPO

En febrero de 2025, comenzará la fase de ajuste y actualización de la formulación del POT, en la cual se consolidarán las propuestas recogidas durante el proceso participativo y se definirán las acciones para ordenar el crecimiento urbano de Cartagena en los próximos años.

La Alcaldía ha destacado que este esfuerzo busca garantizar que el nuevo POT sea un documento inclusivo, equitativo y alineado con los principios de sostenibilidad, asegurando una ciudad más organizada y preparada para los retos del futuro.

Atención al cronograma: usted debe participar

De abril 2024 a agosto de 2024– Revisión del Documento POT 2020 – 2023

De agosto de 2024 a enero de 2025– Actualización y ajuste de documentos Diagnóstico

De octubre 2024 a diciembre de 2024– Proceso de participación para etapa de Diagnóstico

De febrero 2025 a julio de 2025– Actualización y ajuste de documentos de Formulación

De marzo 2025 a junio de 2025– Proceso de participación etapa de Formulación

Julio de 2025- Presentación de Proyecto de Acuerdo del nuevo POT ante el Consejo de Gobierno

Agosto de 2025– Presentación para concertación ambiental

Cartagena 

Leer Todo el Artículo