Con una intervención de 75 mil metros cuadrados dividida en dos fases, el Distrito de Cartagena y la Gobernación de Bolívar sumaron esfuerzos para recuperar el 'El Laguito', el emblemático cuerpo de agua ubicado en el sector de Bocagrande, que siempre fue un atractivo turístico de la ciudad y una despensa para los pescadores locales, pero que en la última década entró en un estado deprimente por cuenta de la contaminación y falta de oxigenación: ha sido escenario de una veintena de mortandades de peces.
La primera fase del proyecto para recuperar este cuerpo de agua está enfocada en aspectos arquitectónicos. La segunda fase estará en la recuperación ambiental. Así lo informaron el alcalde mayor de la ciudad, Dumek Turbay Paz, y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, que presentaron la iniciativa.
El fondo del proyecto es la recuperación ambiental de El Laguito, además de convertirlo en uno de los atractivos turísticos más importantes de Cartagena
Mortandad de peces en el Laguito en el año 2024. Foto:Ramón Sanabria
Entre las mejoras propuestas por los funcionarios destacan la expansión del canal que conecta el mar con El Laguito, la renovación del paseo peatonal, la construcción de espolones, un embarcadero de motonaves y espacios recreativos para el disfrute de locales y turistas.
El gobernador resaltó la importancia de la obra al declarar: “El fondo del proyecto es la recuperación ambiental de El Laguito, además de convertirlo en uno de los atractivos turísticos más importantes de Cartagena”.
Para su ejecución, la Gobernación destinará 32 mil millones de pesos en busca del desarrollo urbano y ambiental del sector.
EPA en el Laguito, Cartagena. Foto:EPA
El alcalde Dumek Turbay se comprometió a respaldar el proyecto: “Han sido muchos años de abandono y quiero decirle, gobernador, que lo vamos a acompañar con el EPA y las demás autoridades que se requieran”.
Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, destacó el impacto positivo que tendrá esta iniciativa, tanto en el medio ambiente como en la economía local, beneficiando a comerciantes y residentes.
Con este proyecto, El Laguito promete ser ejemplo de recuperación sostenible y un impulso al turismo en Cartagena.
Además, vea nuestro documental Voces Silenciadas
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Cartagena