Se viven momentos de gran preocupación en Estados Unidos producto de las medidas anunciadas por la administración de Donald Trump en distintas áreas. Una de estas comenzó a afectar a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), por lo que sería más difícil predecir tormentas.
Sucede que la Casa Blanca anunció el presupuesto para el año siguiente el pasado viernes, donde se bajaría la financiación para las funciones de monitoreo e investigación climática de NOAA. Esto sería un puñal para los recursos de la predicción climática, ya que sería más difícil predecir fenómenos climáticos.
Según lo recopilado por CNN, el presupuesto recortaría drásticamente la investigación científica de la Tierra en la NASA, incluyendo la eliminación de lo que denomina “satélites de monitoreo climático de baja prioridad”. También se recortaría la financiación para la investigación climática en la Fundacional Nacional de Ciencias.
El presupuesto también propone recortar US$235.000.000 a la investigación sobre justicia climática y ambiental de la EPA. Cabe destacar que la investigación sobre tormentas severas funciona muy bien en Estados Unidos, sobre todo en épocas de tsunamis, huracanes, tornados, entre otros.
La opinión de los expertos sobre los recortes de Trump en Estados Unidos
Esta decisión encendió las alarmas de los expertos y extrabajadores de NOAA y NWS, de todos los colores políticos, que supondrían cerca de un 30 por ciento del total. Estos alertaron que si las indicaciones previas se confirman, este presupuesto “esencialmente eliminaría las funciones de investigación meteorológica de la NOAA”.
“Incluso si el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la misma financiación, dada la interconexión de todas las partes de la NOAA, también se verán afectadas las predicciones meteorológicas. No podemos permitir que esto suceda”, dijeron en una carta pública divulgada este lunes recogida por el Nuevo Heraldo.
La misiva está firmada por Louis Uccellini (director de NWS en 2013-2022), Jack Hayes (2007-2012), D.L. Johnson brigadier retirado de la Fuerza Aérea (2004-2007), John J. Kelly Jr. brigadier general retirado de la Fuerza Aérea (1998-2004) Joe Friday, coronel retirado de la Fuerza Aérea (1988-1997).