Carlos Felipe Quintero, representante a la Cámara por el Partido Liberal y uno de los ponentes de la reforma política, insistirá en incluir el voto obligatorio durante el debate del proyecto de acto legislativo que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Conforme a los criterios de
Si bien ese punto, que ha causado controversia cuando se ha puesto sobre la mesa, no fue incluido en la ponencia para primer debate en la Comisión I de la Cámara de Representantes, el parlamentario señaló que insistirá en ese propósito.
"Vamos a proponer el voto obligatorio. En Colombia es necesario ese voto obligatorio para evitar tanta corrupción, tanta compra de votos que es lo que hemos criticado. La mayor corrupción en Colombia parte de las elecciones política".
La discusión no es nueva. De hecho, fue uno de los temas más sensibles de la anterior reforma política que impulsó este gobierno y que se hundió a comienzos del 2023 después de superar sus primeros cuatro debates. Este proyecto fue liderado por Alfonso Prada, entonces ministro del Interior y hoy embajador en París, y Roy Barreras, quien por esos días era el presidente del Congreso y hoy es embajador en Londres.
Otras claves de la reforma
Este martes fue radicada en la Comisión I de la Cámara la ponencia para dar inicio al primero de ocho debates que debe superar este proyecto. Entre los puntos claves se destacan las listas cerradas, la financiación cien por ciento estatal, elección de magistrados del CNE por convocatoria pública y cambio de reglas para obtener las personerías jurídicas.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien lidera el proyecto desde el Gobierno Nacional, ha insistido en que es hora de hacer este debate.
"Los que son enemigos históricos de la reforma política han dicho la siguiente frase: “no es el momento”. Entonces, en esa lógica, nunca es el momento de una reforma política en Colombia. Y es que mucha gente está cómoda en el sistema actual, pero buena parte del problema de corrupción del sistema político es por la manera en que se accede al poder y cómo se conforma el poder público en Colombia. Eso incluye la financiación de las campañas, el debilitamiento de los partidos y la ausencia de una autoridad electoral que efectivamente controle y vigile a los partidos", aseguró en entrevista con EL TIEMPO.
En principio, el Gobierno no tendría mayores problemas para sacar adelante la discusión en la Cámara, donde tiene las mayorías. Sin embargo, será en Senado donde podría obtener más resistencia, pues el proyecto contempla unos puntos sensibles. MATEO GARCÍA
Subeditor de Política