Con el firme propósito de contrarrestar el delito de homicidio y microtráfico en Jamundí, uniformados de la Policía Nacional adelantaron la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los del Samán’, cuyo accionar delictivo habría afectado a barrios como Centenario, Ciro Velazco y Dorado.
Según explicó el coronel Andrés Arias, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, el golpe a esta peligrosa banda se logró a través de una diligencia de allanamiento en Medellín y otras siete más en el municipio de Jamundí.
En total, se materializó la captura de cuatro personas por orden judicial y una imputación.
“Los implicados, de ciudadanía extranjera, deberán responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego”, detalló el comandante Arias.
Presuntos integrantes de la banda ´Los del Samán´ Foto:Policía Metropolitana de Cali
Según el oficial, a esta estructura criminal se le atribuyen alrededor de tres homicidios, entre ellos, el ocurrido el pasado 31 de agosto en el barrio Bonanza, en el municipio del sur del Valle del Cauca.
“De la misma forma, los investigadores policiales obtuvieron elementos materiales probatorios que dejaron en evidencia las actividades delincuenciales relacionadas con el tráfico local de estupefacientes en las modalidades de expendios móviles y domicilios”, agregó el oficial.
Según el informe policial, se estima que ‘Los del Samán’ comercializaban diariamente alrededor de 100 dosis de estupefacientes mensuales, lo que le generaba entre 30 y 50 millones de pesos al mes.
“Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural”, puntualizó Arias.
Desde la Policía invitan a la comunidad a aportar información que permita denunciar la delincuencia. Es por eso que dejan a disposición la línea contra el crimen: 3143587212, así como la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.
Toma policial en la comuna 18 de Cali
La noche del miércoles 8 de enero, más de 200 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali se tomaron la comuna 18, con el fin de hacerle frente a delitos de mayor impacto, como el homicidio y el hurto en cada una de sus modalidades.
Lugares como semáforos, establecimientos comerciales abiertos al público, parques y zonas residenciales, fueron algunos en los que se desarrollaron actividades policiales, en el marco de una estrategia de seguridad integral para la capital del Valle del Cauca.
Durante el operativo en dicha comuna se adelantaron registros a personas y vehículos, verificación de antecedentes y del IMEI de algunos celulares.
Le puede interesar
Nicolás Maduro, asumió la presidencia de Venezuela en 2013. Foto: