Este martes, 1 de octubre, Migración Colombia dio conocer la expulsión de un ciudadano alemán, identificado como Marcel Mühlbach, el cual era uno de los narcotraficantes más buscados en Europa, esto debido a su participación en el tráfico de metanfetaminas y cocaína. El sujeto es señalado de ser el líder de un grupo criminal.
Conforme a los criterios de
¿Cómo se dieron los hechos?
En días pasados el individuo de nacionalidad alemana fue capturado en una operación realizada por la Interpol, la Europol, las autoridades alemanas y la Policía Nacional de Colombia en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, el cual presta servicio a la ciudad de Medellín.
Mühlbach se hizo pasar por un ciudadano ecuatoriano e intentó burlar a las autoridades tapando sus tatuajes, pero durante la inspección de sus documentos se detectó la identidad real, la cual reveló su vínculo con las actividades criminales mencionadas.
El criminal es señalado como uno de los 50 criminales más buscados de Europa, lideraba una red de tráfico de metanfetaminas y cocaína desde Hamburgo. Además, era conocido por su habilidad en las artes marciales.
¿Cómo llegó a Colombia?
El sujeto había escapado de Alemania en 2020, primero refugiándose en Turquía y posteriormente en Colombia, donde finalmente fue capturado. Europol lo había catalogado como armado, violento y extremadamente peligroso, misma razón por la que la Interpol había emitido una circular roja en su contra.
Según el medio Infobae, en 2022, uno de sus contactos en Ecuador lo ayudó a conseguir una cédula falsa bajo el nombre de Fausto Eduardo Castro, lo que le permitió al alemán realizar alrededor de 25 movimientos migratorios en el lapso de dos años.
Además, durante su estadía en Colombia, Mühlbach utilizó diversas identidades falsas y documentos ilegales para desplazarse entre ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla.
En días anteriores, el general William René Salamanca, dio a conocer la captura del sujeto en sus redes sociales “¡El capo alemán experto en artes marciales! La fluida cooperación entre la Policía Nacional de Colombia, las autoridades alemanas, INTERPOL y EUROPOL nos permitió ubicar, en Rionegro (Antioquia), a uno de los 50 criminales más buscados de Europa: Marcel Mühlbach.”
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.