Mientras se encontraba durmiendo en una casa del corregimiento Caucheras, en Mutatá (Antioquia), tropas de la Séptima División y uniformados de la Policía Urabá, capturaron a César Pérez Chala, alias Peñaranda.
Conforme a los criterios de
Identificado por las autoridades como el presunto cabecilla de la subestructura Carreteras, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) o 'clan del Golfo', había llegado a la región de Urabá para pasar unos días de descanso con su familia.
El coronel Héctor Alexánder Juzga León, comandante Décima Séptima Brigada, reportó que esté ciudadano era pieza clave en el proceso de expansión que adelanta el grupo ilegal en el departamento de Chocó.
“Esta persona era la encargada en la estructura criminal de liderar y organizar toda la lucha y confrontación contra el grupo armado organizado Eln en el Alto, Medio y Bajo San Juan”, dijo el comandante.
Durante el procedimiento de captura, los uniformados le encontraron un revólver con munición, al igual que una maleta con figuras esotéricas, jeringas, aceites y un cuaderno con supuestos rituales de magia negra y santería.
Emisario de alias Siopas
De acuerdo a información de inteligencia, alias Peñaranda, quien tenía más de 17 años de vida criminal, se trasladó al departamento de Chocó en el año 2021 cuando fue enviado por el asesinado Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias de Siopas, por su experiencia, capacidad bélica y armada para materializar la expansión de la organización en esa zona del país.
En territorio chocoano habría participado de varias acciones contra la Fuerza Pública ocurridas en 2022 cuando, mediante lanzamiento de artefactos explosivos y hostigamientos, se afectó las estaciones de Policía de Nóvita e Istmina.
Asimismo, señalan las autoridades, habría hecho parte del plan pistola contra miembros de la Fuerza Pública en el municipio de Unión Panamericana, donde un subintendente de la Policía resultó lesionado.