En una rápida y coordinada reacción, la Policía Nacional logró la captura de dos personas y la recuperación de más de $2.000 millones tras el cinematográfico robo ocurrido la tarde de este miércoles en el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, donde delincuentes fuertemente armados hurtaron varias tulas de dinero que serían transportadas en un vuelo hacia Bogotá.
Según el coronel Diego Edinson Montaña, comandante de la Policía en La Guajira, cuatro individuos ingresaron el 9 de abril en un vehículo blanco hasta la zona de Plataforma del aeropuerto, donde abordaron un carro de valores y sustrajeron 12 tulas con dinero en efectivo y se produce un intercambio de disparos. Los delincuentes huyeron por la parte trasera del aeropuerto, derribando un portón que da acceso a esa zona.
Robo en aeropuerto de Riohacha. Foto:Redes sociales
Rápidamente, la Policía activa un plan candado en la ciudad y zonas aledañas. La presión policial obligó a los delincuentes a abandonar e incinerar la camioneta usada inicialmente, en el sector de comunidad La Cachaca, en cuyo interior dejaron parte del botín que fue consumido por las llamas, moradores de la zona recogieron parte del dinero que no logró quemarse.
Posteriormente, hurtaron otro vehículo para continuar la fuga por la vía hacia Santa Marta, ingresando a trochas del sector de La Cachaca, donde se mezclaron entre rancherías indígenas.
Así fue la persecución
Gracias al apoyo ciudadano y al uso de drones tácticos, la Policía pudo rastrear a los sospechosos.
Fue así como entre los kilómetros 7 y 9 de la vía Riohacha–Valledupar, al otro costado de la ciudad, se logró la interceptación y captura de dos sujetos, quienes portaban dos armas de fuego y se movilizaban en un vehículo con evidencias clave del hurto. Otros dos implicados lograron escapar por zonas boscosas. Al parecer los delincuentes usaron dos vías distintas para la fuga.
Robo en aeropuerto de Riohacha. Foto:Redes sociales
En la zona, también se hallaron tres tulas abiertas con dinero y elementos probatorios. La operación permitió incautar una pistola con proveedores, proveedores de 5.56, dos chalecos balísticos, un radio de comunicaciones, un inhibidor de señal, y un total de $2.163.020.000 recuperados. Se conoció que los dos capturados no son oriundos de La Guajira.
Gracias al apoyo de la comunidad, logramos ubicar a los delincuentes y recuperar parte del dinero hurtado. Esto demuestra la capacidad de reacción de la Policía Nacional para blindar a La Guajira y garantizar la seguridad, especialmente en esta Semana Santa
coronel Diego Edinson MontañaComandante Policía La Guajira
“Gracias al apoyo de la comunidad, logramos ubicar a los delincuentes y recuperar parte del dinero hurtado. Esto demuestra la capacidad de reacción de la Policía Nacional para blindar a La Guajira y garantizar la seguridad, especialmente en esta Semana Santa”, afirmó el coronel Montaña.
Las autoridades continúan con el plan de búsqueda para dar con los demás responsables, al tiempo que hicieron un llamado a la ciudadanía para seguir colaborando con información que permita esclarecer completamente los hechos.
Le puede interesar
Gobierno triplica meta de erradicación 2025. Foto:
Eliana Mejía Ospino especial para EL TIEMPO Riohacha