Luego de que se conocieron las denuncias por presunta estafa contra el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, que se sumaron a las acusaciones por acoso laboral, misoginia y negligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que anuncia la apertura de un proceso disciplinario y en el que le solicita al diplomático el reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en derechos humanos.
Conforme a los criterios de
"La entidad ha requerido al funcionario para que dé las explicaciones correspondientes por las denuncias y presuntas faltas que se hayan cometido en las situaciones en las que se ha visto involucrado y han revelado los medios de comunicación recientemente", se lee en el pronunciamiento de la Cancillería.
Según el ministerio, la dependencia encargada de adelantar el proceso de investigación disciplinaria para establecer responsabilidades y presuntas faltas por parte del cónsul será la oficina de Control Interno de la Cancillería.
"De igual forma, se le ha solicitado al cónsul Hernández el reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en derechos humanos, debido a que dicha contratación se realizó sin la autorización previa de la Entidad", agregaron.
Las denuncias contra Hernández
Una publicación periodística del diario El País de España reveló que Hernández se habría apropiado al menos de 80 millones de pesos de una subalterna de manera irregular. Según la denuncia, el cónsul le prestó su cuenta a una funcionaria que iba a dejar su cargo en la oficina diplomática para poder transferir sus ahorros que tenía en México a Colombia; sin embargo, cuando la mujer le solicitó el dinero, este habría puesto excusas para no devolverlo.
Sobre este episodio, el cónsul dijo en su defensa: "Es un asunto entre amigos, y espero que en los próximos días quede saldada. Si fuera una estafa, ni siquiera le contestaría el teléfono. Falta por pagar 80 millones de pesos, y espero que quede resuelto".
Días después, llegaron más denuncias, esta vez realizadas por asociaciones de colombianos en México, quienes hablan de presunta negligencia, misoginia y acoso laboral. Entre los hechos que habría cometido el funcionario se cuentan casos de gritos, burlas clasistas y exclusión de espacios de trabajo.
Además, el cónsul es señalado de diversas formas de violencia de género. "Una vez llegó con una bolsa negra llena de peluches en forma de miembros, de penes, y se los regaló a la mayoría de las mujeres del consulado. Les dijo que los pusieran en sus oficinas", le contó una de las presuntas víctimas a El País. Además, otras de las mujeres que habrían sido acosadas denunciaron que Hernández utilizaba su cercanía con el presidente Petro para intimidar a sus subalternas.
Cabe mencionar que una decisión del Consejo de Estado lo tumbó de su cargo en marzo de 2024, pero el presidente Gustavo Petro lo volvió a nombrar.
Otro caso, el que menciona la Cancillería en el comunicado, tiene que ver con un paz y salvo sin firma por una cuenta de 12.700 dólares con el ministerio. Se conoció que el cónsul contrató a un profesional en derechos humanos por esa suma sin autorización.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)