El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este sábado que Canadá y México están trabajando de forma conjunta para combatir los aranceles del 25 % que Estados Unidos ha impuesto a los dos países.
Trudeau reveló que habló con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara los decretos con los que a partir del martes gravará con un 25 % las importaciones procedentes de los dos países.
La decisión ha sido considerada por Canadá como una declaración de guerra comercial. Los analistas han señalado que de mantenerse los aranceles, Canadá podría entrar en recesión en seis meses.
Además, el primer ministro también anunció este sábado que su país responderá a los aranceles de Donald Trump con medidas recíprocas, aplicando un gravamen del 25 % sobre 155.000 millones de dólares en comercio con Estados Unidos.
Por su lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en respuesta a los aranceles impuestos y a las acusaciones de la Casa Blanca sobre supuestas alianzas del Gobierno de México con el crimen organizado, instruyó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a implementar el plan B, que incluye tanto aranceles como otras medidas de carácter no arancelario.
"Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México", escribió la mandataria.
AGENCIA EFE